Policía Nacional

Publicidad

ALREDEDOR DE 1.700 AGENTES MÁS QUE EN 2011

Más de 91.000 policías y guardias civiles velarán por la seguridad durante las elecciones

Un total de 91.702 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad se encargarán de velar por la seguridad y el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo, supone alrededor de 1.700 agentes más que los movilizados en los comicios de 2011.

Un total del 91.702 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la seguridad y el normal desarrollo de las elecciones generales de este domingo, lo que supone alrededor de 1.700 agentes más desplegados que en los comicios de 2011, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que han comparecido en rueda de prensa para dar detalles sobre el dispositivo electoral.

Ante la jornada electoral del domingo, la primera que se celebra en nivel 4 por alerta antiterrorista el dispositivo de seguridad desplegado es "algo superior" con respecto al de las pasadas elecciones generales. "Pero el aumento no es tampoco excesivo, es el que se ha considerado necesario por los responsables de seguridad del Ministerio del Interior", ha argumentado Aguilera.

Concretamente, un total de 28.803 agentes de la Policía Nacional y 44.221 de la Guardia Civil, junto a miembros de policías autonómicas y locales, así como efectivos de Protección Civil, garantizarán que todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.

Las elecciones generales contarán con un presupuesto de 130,24 millones de euros, según ha indicado el subsecretario del Ministerio del Interior, quien ha asegurado que la cifra de este año supone "un avance en la racionalización de los recursos".

El mayor gasto corresponde a la partida de los presupuestos electorales que aparece detallada como Administraciones Públicas y a la que irán destinados un total de 55,13 millones de euros, seguida del Operador Postal para estos comicios, que cuesta 48 millones de euros.

Unos 12,59 millones de euros van destinados a la logística que se desplegará para las elecciones y otros 12,83 millones de euros, a la difusión del escrutinio provisional y los sistemas de telecomunicaciones. Además, el presupuesto contempla 1,67 millones de euros para "imprevistos".

Según ha explicado Aguilera, tanto el dispositivo humano como los medios materiales para los comicios está ya "preparados" para que la jornada electoral "transcurra con absoluta normalidad" y que "todos los ciudadanos así lo deseen puedan votar".

Difusión de participación y resultados
Los primeros datos de participación se conocerán en torno a las 14.30 horas y a las 18:30. En cuanto a los primeros resultados provisionales, se conocerán en torno a las 22.30 horas, cuando comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Publicidad