Ciudadanos, clave para que el PP se mantenga en los gobiernos autonómicos

Publicidad

ENCUESTA NC REPORT PARA 'LA RAZÓN'

Ciudadanos, clave para que el PP se mantenga en los gobiernos autonómicos

Según el sondeo de NC Report publicado este domingo en el diario 'La Razón', se acentúa la fragmentación de la escena política para las elecciones autonómicas el próximo domingo 24. El PP continúa siendo la fuerza más votada, aunque a gran distancia de obtener la mayoría absoluta, lo que deja un escenario muy abierto en el que Ciudadanos será pieza fundamental.

La fragmentación del tablero político ha sufrido ligeras variaciones durante el mes de abril, si se comparan con la encuesta que el diario 'La Razón' publicó a finales de marzo.

Esta vez, NC Report, prevé que España contará con gobiernos autonómicos más débiles tras la cita electoral del próximo domingo. La inestabilidad continúa marcando el mapa territorial.

Así, a grandes rasgos, Podemos cae en la mayor parte de las comunidades, Ciudadanos se mantiene y PP y PSOE sufren tenues modificaciones. El PP continúa siendo la fuerza más votada, aunque muy lejos de la mayoría absoluta, por lo que se enfrenta a la necesidad de posibles acuerdos postelectorales para poder gobernar.

Por su parte el PSOE también depende de los pactos con IU, Podemos y otras fuerzas minoritarias para alcanzar el poder.

Las únicas comunidades autónomas en las que el PP podría seguir gobernando sin la necesidad de apoyos serían Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia.

En cualquier caso el sondeo reafirma las previsiones. Para lograr gobiernos estables los partidos se van a ver obligados a pactar. La actual situación en Andalucía, donde Susana Díaz no ha logrado todavía ser investida, alimentan la idea de que ni Podemos ni Ciudadanos se lo van a poner fácil a los partidos tradicionales lo que deja un escenario muy abierto y que dependerá de cada Gobierno autonómico y de la capacidad de negociación del candidato que encabece la lista más votada.

El PP pierde la mayoría absoluta en Madrid
Con toda seguridad, el próximo domingo el PP perderá la mayoría absoluta en Madrid, después de veinte años de hegemonía. Más que en cualquier otra, el castigo de los votantes del PP se hace notar en esta comunidad. El PP pasaría de los 72 a los 47/48 escaños, votos arañados por Ciudadanos, cuya entrada en la Asamblea de Madrid es sencillamente espectacular: lograría un 18.9% de los votos y 25/26 escaños que le dan la llave para que Cifuentes se convierta en la presidenta de la comunidad. Otra opción sería un pacto con los socialistas. Podemos, en cambio, irrumpe con un 15,7% de lo votos, lejos de convertirse en un partido decisivo.

Una coalición de izquierdas podría desbancar a los populares en Valenciana
Los populares volverán a ser el partido más votado aunque no revalidarán la mayoría absoluta. Ciudadanos, de nuevo, tendrá la llave para que Fabra continúe al frente de la Generalitat.  El PP obtendría 36/38 escaños mientras que la formación de Rivera 14/15 escaños. Otra posiblidad de gobierno sería una coalición de izquierdas. Compromís obtendría entre 8/9 escaños, IU entre 4 y 5, PSOE 23/25 Y Podemos 11/12, lo que les daría la posibilidad de hacer un frente popular contra la coalición Ciudadanos-PP.

Cospedal, rozando la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
Sitúan a Cospedal al borde de los 17 diputados. En ese caso no dependería de pactos postelectorales para gobernar en la comunidad. Ciudadanos lograría entre 1 y 2 escaños mientras que Emiliano García Page lograría para los socialistas 12/13 diputados. Podemos, en el mejor de los escenarios, entraría en el parlamento con 2 diputados.

Castilla y León, uno de los grandes feudos del PP
Juan Vicente Herrera se mantendría como presidente de la Junta de Castilla y León. Los ciudadanos de su comunidad volverán a otorgarle la mayoría absoluta. PSOE contaría con 22/24 diputados, Podemos 7/8 y Ciudadanos con 10/11.

La continuidad de Bauzá, en manos de Ciudadanos
Todo parece indicar que los populraes sufrirán un fuerte descenso, de 35 a 22/23 diputados. Para mantener el Gobierno Balear, José Ramón Bauzá necesitará el apoyo de Ciudadanos, que tendría 8/9 diputados. En caso de abstención de la formación de Rivera, sería factible un acuerdo entre PSOE con 4/5 escaños, los nacionalistas y Podemos.

Importante ascenso de Podemos en Extremadura
Pugna reñida en la comunidad de Extremadura entre el PP y el PSOE, aunque disminuye el número de votantes de ambos partidos en favor de Ciudadanos (9,5% de los votos) y Podemos (10,1% de los votos).El escenario sería el siguiente: Podemos 7 escaños, Ciudadanos 6, PSOE 28 y PP 26.

Luisa Fernanda Rudi podría gobernar en Aragón pactando con Ciudadanos y PAR 
Para que Luisa Fernanda Rudi no pierda la presidencia, necesitaría 34 escaños, diez más de lo que le auguran las encuestas. Ciudadanos lograría entre 7/8 escaños y el PAR unos 4/ 5 escaños por lo que no resulta descabellado pensar en un pacto a tres bandas para que los populares pueda salvar el gobierno. Por su parte, los socialistas lograrían 20 escaños. Podemos, encabezado por Pablo Echenique en esta comunidad, se consagraía como tercera fuerza política.

El PP, a dos escaños de la mayoría absoluta en Murcia
El popular Pedro Antonio Sánchez se mantiene rozando la mayoría absoluta. Obtendría 20/21 escaños. El PSOE se mantendría con 11 diputados; Podemos con 6/7; Ciudadanos con 7/8.

Peligra la mayoría del PP en La Rioja
Todo apunta a que de nuevo el popular Pedro Sanz alcance el Gobierno. Perdería apoyos, eso sí, y de los 20 escaños logrados en 2011 en estas elecciones se haría con unos 16/17. El PSOE quedaría muy atrás con 10/11 parlamentarios. Tanto Podemos y Ciudadanos lograrían entre 3 y 4 escaños.

Ignacio Diego dependerá del PRC o del PSOE para gobernar en Cantabria
El PP se haría con 13 escaños. El PRC de Miguel Ángel Revilla lograría 9. El PSOE se mantendría. Ciudadanos y Podemos lograrían tres escaños cada uno.

De nuevo Ciudadaos clave para formar gobierno en Asturias
Los socialistas se enfrentan en Asturias a un panorama complicado. El PSOE caería entre 12/13 diputados, por lo que reduciría a menos de un punto la distancia con los populares. Entre ambos partidos se llevarían casi la mitad del porcentaje de votos, pero estarían lejos de la mayoría absoluta. De nuevo Ciudadanos tiene la llave para conformar Gobierno.

La coalición CC-PSOE necesitará más apoyos para gobernar en Canarias
La fuerza del PP mengua a 12/13 diputados. Esto facilitaría un posible pacto entre el PSOE y Coalición Canaria. No obstante, se da un importante trasvase de votos a Podemos y Ciudadanos, que obtendrían 10 y 5 escaños respectivamente.

Bildu, segunda fuerza en Navarra
Yolanda Barcina obtendría 12/13 escaños. La fuga de votos de UPN se divide entre PP y Ciudadanos. Los populares se harían con 4/5 diputados, así como Ciudadanos. Bildu acusa el desgaste, pero sus 9 diputados les colocan como segunda fuerza política.






Publicidad