Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA POBREZA SE DISPARA EN ESPAÑA

Padre Ángel: "Es un escándalo que tengamos gente que pasa hambre"

Un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales asegura que 4 millones de españoles tienen dificultadas para pagar los recibos energéticos de su hogar. Por otro lado, otro informe de Cáritas dice que España es el segundo país de Europa con más pobreza infantil del continente.

"Las colas que tenemos en los comedores sociales son enormes. Gracias a la solidaridad de la gente podemos ayudar a otros. Los gobernantes deberían dar prioridad a estos gastos de la gente", asegura el padre Ángel en el plató de Espejo Público. "Cuando la gente se encuentra con problemas para pagar la luz o el agua tienen una enorme sensación de soledad, porque no saben dónde acudir. Si necesitas comida puedes ir a los bancos de alimentos, pero si tienes que pagar la luz ¿dónde vas?", asegura. "¿Qué se le dice a los niños en ese momento".

En cuanto al informe de Cáritas que dice que España es el segundo país en pobreza infantil de Europa, el padre Ángel ha sido muy contundente. "Hacía años que no nos encontrábamos con niños que se llevaban la manos  la tripa y te decían, tengo hambre. Esto es un escándalo". El padre Ángel cree que la solidaridad de los españoles es muy alta, pero que con eso no vale. "La solidaridad de la gente es lo único que está funcionando".

Cuando hablamos de la pobreza enérgetica, ¿cómo se mide?. Según los expertos, cuando hay que dedicar más del 10 por ciento de tus ingresos a pagar la factura del gas o el agua hay riesgo de pobreza enérgetica. Los españoles cobran menos por culpa de la crisis, mientras que el precio de la factura de la luz cada vez cuesta más. Concretamente un 60 por ciento más cara que hace 7 años.

Curiosamente las comunidades autonómas más afectadas no son las más frías, sino las que tienen más paro y salarios más bajos: Murcia, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Extremadura. En Asturias, el País Vasco y Madrid hay menos personas en riesgo de pobreza energética. Somos el cuarto país europeo que más lo sufre detrás de Italia, Reino Unido y Polonia. De los 54 millones de europeos que sufren pobreza energética. 4 millones, viven en España.

Publicidad