SUPERPADRES | JOSÉ ANTONIO MARINA

SUPERPADRES | JOSÉ ANTONIO MARINA

¿Cómo reaccionar ante la excesiva dependencia de los hijos?

José Antonio Marina, creador del proyecto educativo Superpadres, se enfrenta al caso de una pequeña, Leire, que tiene un apego excesivo con su madre. "A la niña hay que dedicarle atención cuando haga las cosas bien, no cuando las haga mal".

A sus 8 años, Leire depende demasiado de su madre, Soraya. Quiere que hagan todo juntas , de hecho se siente incapaz de hacer los deberes si no los hace junto a su madre. El apego a su madre es tan grande que Leire no lleva nada bien que su madre vaya a trabajar.

Para conseguir que Leire sea más autónoma, José Antonio Marina, creador del proyecto Superpadres, asegura que hay que trasmitir a la niña que "el hacer las cosas bien no le va a privar de la ayuda de su madre". La pequeña que incluso ha pedido en la carta a los Reyes Magos que su madre deje de trabajar para estar con ella, en lugar de pedir juguetes. Tira de "chantaje emocional" para que su madre siga junto a ella. "Soraya tiene que intentar invertir el patrón de atención. Es decir, que en lugar de estar pendiente de la niña cuando hace las cosas mal, que lo esté cuando hace las cosas bien", afirma Marina.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.