Publicidad

¿SON NECESARIOS LOS DEBERES?

El 80% de los niños necesitan asistencia de sus padres para hacer los deberes

El debate se plantea con el comienzo del curso: ¿deberes sí, o deberes no? Cada vez son más los centros que evitan poner tarea a sus alumnos. En Galicia, incluso está regulado por ley: una orden autonómica de 1997 prohibe mandar deberes en los primeros cursos de Primaria.

Visitamos un colegio coruñés de Oleiros donde no hay tareas desde el curso pasado. Dos padres, cansados del exceso de trabajo en casa de sus hijos, consiguieron que en este centro de primaria, se cumpliera escrupulosamente una orden autonómica que prohibe los deberes.

Sin embargo, otros padres quieren dejar de ser una excepción. Exigen que los niños tengan las tareas de otros centros. Creen que así consiguen hábitos y responsabilidad. Los padres dicen que sobre todo se acostumbren para los trabajos que tienen que hacer en el Instituto.

Los profesores sólo sugieren determinados ejercicios de refuerzo pero ni siquiera los corrigen. Muchos centros de Primaria han suprimido la tarea porque creen que las agendas de los niños están sobrecargadas y ni siquiera consiguen mayor rendimiento escolar.

Y ponen este ejemplo: en los países con un mayor éxito educativo los deberes son mínimos. En Finlandia, el trabajo en casa ocupa de 15 a 30 minutos diarios. En el Reino Unido, una hora hasta los 7 años. Dos horas y media para los adolescentes.

Los expertos creen que a los niños de Primaria nunca se les debería abrumar con un exceso de tareas. Paola Perochena -de la UNIR- dice que como máximo deben ocupar 30 minutos, que el niño tiene que hacer otras cosas como jugar que también fijan el aprendizaje. Por cierto, el 80 por ciento de los alumnos de Primaria necesitan ayuda de sus padres para completar los deberes.

Publicidad