Coronavirus

¿Qué se considera pauta completa de vacunación covid-19?

Dos dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca o una para Janssen.

Vacunación covid-19?

Flickr Vacunación covid-19?

Publicidad

Dos dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca o una para Janssen es lo que se considera a día de hoy la pauta completa de vacunación, según las Guías Técnicas Vacunas covid-19 y el Ministerio de Sanidad que informa de que 38.275.164 de personas ya han recibido la pauta completa.

¿Qué ocurre con las dosis de refuerzo? ¿Entra dentro de lo que se considera pauta completa de vacunación?

Desde la Comunidad de Madrid informan que "la dosis de recuerdo se administrará a personas que tienen su pauta de vacunación completa, es decir, dos dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca".

Las pautas de vacunación mixta, por ejemplo una dosis de AstraZeneca y otra de Moderna, también se consideran pauta de vacunación completa, al igual que las personas que han recibido vacunas no autorizadas en la Unión Europea como, por ejemplo, la Sputnik.

Tercera dosis

La Comisión de Salud Pública aprobaba hace unos días una actualización en la Estrategia de Vacunación.

Para las personas que cuentan con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y después dan positivo en Sars-CoV-2, el intervalo entre la infección y la administración de la dosis de recuerdo será de un mínimo de 4 semanas, pero se recomienda su administración de la vacuna del covid a los 5 meses tras el diagnóstico de la infección.

Certificado covid

Aunque la tercera dosis no está dentro de lo que se considera la pauta completa de vacunación, sí que es imprescindible para tener en vigor el pasaporte covid.

A partir del 1 de febrero, el certificado covid pasará de tener 12 meses de validez a 9, según lo aprobó el pasado 21 de diciembre la Comisión Europea.

270 días de validez para todos aquellos con dos dosis o una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Johnson &Johnson.

Una vez transcurra este tiempo si la persona tiene la pauta de vacunación completa deberá, antes de cumplir 9 meses del último pinchazo, recibir una dosis de refuerzo para ampliar la validez del certificado digital.

Si ha pasado recientemente la enfermedad, se le concede el pasaporte Covid como un certificado de recuperación y tiene una validez de 6 meses.

Publicidad