Ahogamientos

Hallan el cuerpo de un niño ahogado en la cantera en Catoira

Un gran dispositivo de emergencias se desplegó durante la tarde del jueves en la localidad pontevedresa.

Dispositivo de búsqueda

Dispositivo de búsquedaAntena 3 Galicia

Publicidad

Después de las seis y media de la tarde de ayer 17 de julio, hubo una llamada de emergencia en el municipio pontevedrés de Catoira. Un menor había llamado porque su amigo, de 14 años, se había tirado a la cantera de Pedras Miúdas, donde se estaban bañando, pero no había salido a flote tras el salto. El menor comentó a los servicios del 112 Galicia que su amigo llevaba dos minutos dentro del agua y no había salido.

El testigo consideró imposible que el chico saliera del agua por otro punto de la laguna, insistiendo ante los servicios de emergencia en que debía seguir sumergido dentro del mismo espacio. Esta percepción resultó determinante para orientar todo el operativo de búsqueda.

Según fuentes del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) de Galicia, de inmediato se activó un dispositivo que integró equipos de rescate especializado, como los Bomberos del Salnés equipados para intervenciones acuáticas, efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Padrón, Protección Civil de Catoira y agentes de la Guardia Civil. Las autoridades también alertaron a los servicios sanitarios del 061, preparados en el área aunque desde el primer momento la gravedad de la situación era evidente, dado el tiempo transcurrido desde la desaparición.

Una búsqueda corta, pero difícil

Al llegar al escenario del suceso, los primeros agentes constataron que el joven seguía bajo el agua. Las labores de rescate se dificultaron al confirmarse la notable profundidad de la laguna, que supera los 30 metros en algunos puntos, obligando a modificar la estrategia inicial y a solicitar refuerzos especializados. El Servizo de Gardacostas de Galicia sumó a buzos profesionales, apoyados además por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y un dron submarino desplazado desde Vigo, para maximizar las posibilidades de localización en un entorno tan complejo.

El menor era vecino de Caldas de Reis y disfrutaba de una tarde de baño con su hermana y un amigo. Al saltar desde una altura a la cantera fue cuando los otros dos le perdieron la pista, al no salir a superficie.

El alcalde de Catoira, Xoán Castaño, se personó de inmediato en la zona para coordinar junto a Protección Civil y seguir de cerca el desarrollo de las operaciones. Además, se movilizaron servicios psicológicos para prestar apoyo emocional a familiares, amigos y vecinos preocupados a los piés de Pedras Miúdas. Pasaban las horas y no había noticia del cuerpo del menor.

Finalmente, en torno a las nueve, pasadas varias horas desde el momento de la desaparición, los buzos de Gardacostas consiguieron localizar y rescatar el cuerpo sin vida del joven a gran profundidad. El hallazgo del cadáver puso fin a la angustia del operativo, aunque certificando el peor desenlace posible. Los sanitarios desplazados tan solo pudieron confirmar el fallecimiento del adolescente, mientras la zona quedaba acordonada a la espera de cumplimentar los preceptivos trámites judiciales y forenses.

Por el momento no ha trascendido información ni conclusiones sobre qué pudo ocurrir para que el joven no emergiese. El suceso ha reabierto, eso sí, el debate social sobre la necesidad de extremar la prudencia en los espacios acuáticos, más en concreto en este, al ser una cantera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad