Publicidad

A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

El 12% de los jóvenes de 13 y 14 años ha recibido mensajes o imágenes de contenido sexual

Proteger al menor de los abusos en las redes sociales es uno de los objetivos marcados por el Gobierno. Este viernes se he presentado el informe elaborado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que pide, entre otras medidas, una mayor implicación de profesores, policías y personal sanitario. El objetivo es evitar que se den situaciones de ciberacoso y conseguir reducir las cifras de menores que reciben burlas, amenazas o mensajes con contenido sexual. En la actualidad, por ejemplo, El 12% de los jóvenes de 13 y 14 años ha recibido mensajes o imágenes de esta última categoría a través de las redes sociales.

Practicamente todos los adolescentes de entre 14 y 17 años utilizan las redes sociales, aunque empiezan a usarlas mucho antes. Más del 5% de los niños de entre 11 y 12 años ha chateado con desconocidos, una actitud que aumenta a medida que crecen y se eleva al 18% entre los chicos de 13 y 14 años.

Algo similar ocurre con las burlas o amenazas en la red. Las sufren más del 2% de los pequeños de entre 11 y 12 años y el porcentaje se triplica entre los jóvenes de 13 y 14.

También es preocupante que el 4% de los niños haya recibido mensajes o imágenes de contenido sexual y que esa cantidad se vuelva a triplicar en la adolescencia. En todos los casos se producen más frecuentemente entre chicos que entre chicas.

Por ello, el Gobierno pondrá en marcha una campaña para sensibilizar a los jóvenes con consejos sobre el buen uso de las redes sociales. Entre las recomendaciones que se lanzan desde las instituciones, se encuentran las siguientes:

1. Tus fotos son tuyas, comparte sólo con amigos.

2. Asegura tu web cam, es una ventana a tu habitación.

3. No quedes con amigos virtuales porque te puedes llevar una ingrata sorpresa.

Publicidad