Publicidad

NUEVO ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL EMBARAZO

Doctor Beltrán: "Afrontar la gestación en condiciones adecuadas de salud mejora los resultados perinatales"

Una buena alimentación antes del embarazo podría evitar dos de cada tres casos de malformaciones congénitas. Así lo revela el Estudio GestMujer sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española, realizado con más de 1.000 mujeres. Asimismo, señala que más del 80 % de las embarazadas españolas no acudió a consultas para planificar su gestación.

El Estudio GestMujer es el primer estudio que ha preguntado directamente a más de mil mujeres españolas en edad reproductiva sobre su comportamiento y su percepción de los cuidados, hábitos y la salud durante el embarazo. Los datos aportados muestran que un correcto cuidado nutricional antes del embarazo podría evitar dos de cada tres casos de malformaciones congénitas.

El doctor Bartolomé Beltrán ha estado este jueves en las Noticias de la Mañana de Antena 3 para hablar sobre el Estudio GestMujer y por qué las mujeres no tienen en cuenta el riesgo que supone no acudir a una consulta preconcepcional para planificar su gestación y adoptar hábitos nutricionales y de vida saludables.

"Existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres de la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro", asegura el doctor Beltrán. Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publicó en 2011 un documento de consenso sobre consulta preconcepcional en el que se expone la necesidad de realizarla dos o tres meses antes del embarazo, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la madre y reducir al máximo la posibilidad de malformaciones congénitas.

El Estudio GestMujer revela que el 67,7 % de la mujeres embarazadas en la actualidad no ha tomado ácido fólico previo al embarazo, una suplementación que puede prevenir dos de cada tres casos de uno de los trastornos congénitos más frecuentes, los defectos del tubo neural (DTN). El doctor Beltrán ha recalcado que si las mujeres "siguieran las recomendaciones de la SEGO en cuanto a la toma adicional de ácido fólico dos o tres meses antes del embarazo, podrían prevenirse dos de cada tres casos de defectos del tubo neural".

Asimismo, el estudio muestra que las principales fuentes de información que utilizan las mujeres para recabar información acerca de los cuidados y hábitos saludables recomendados en el embarazo son la matrona (82 %) y el médico general (65 %) sobre el ginecólogo (que pasa del 85 % en las embarazadas del pasado al 65 % en las actuales embarazadas) y sobre la búsqueda de información por internet (60 % para las embarazadas en la actualidad).

Publicidad