17 GRANDES OBJETIVOS

17 GRANDES OBJETIVOS

Naciones Unidas acuerda la nueva agenda de desarrollo global que sustituirá los Objetivos del Milenio

Esta nueva estrategia, en la que se busca terminar con la pobreza, impulsar el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente, será ratificada por líderes de todo el mundo entre los días 25 y 27 de septiembre. El texto será válido para los próximos 15 años.

La ONU pacta la agenda de desarrollo que sustituirá los Objetivos del Milenio
La ONU pacta la agenda de desarrollo que sustituirá los Objetivos del Milenio | EFE

Los Estados miembros de las Naciones Unidas han acordado la nueva agenda de desarrollo global, que será ratificada por líderes de todo el mundo en septiembre y que sustituirá a partir de este año a los Objetivos del Milenio.

La nueva estrategia, válida para los próximos 15 años, está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan, a grandes rasgos, terminar con la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Tras dos años de negociaciones, los países han pactado el borrador de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, que será aprobado formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre que tendrá lugar en la sede de la ONU entre los días 25 y 27 de septiembre.

La declaración, de 29 páginas, fija una "visión absolutamente ambiciosa y transformadora", según el propio texto, para lograr un mundo sin pobreza, hambre, enfermedades o violencia y en el que todos los habitantes tenga acceso a educación de calidad, sanidad y protección social.

Entre las metas concretas destaca la de erradicar de aquí a 2030 la extrema pobreza en el mundo, en la que figuran todos aquellos que viven con menos de 1,25 dólares al día, y la de reducir a la mitad el número de personas que sufren la pobreza, medida en función de las definiciones que aplica cada país. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aparece también asegurar que todo el mundo tenga acceso a suficiente comida y terminar con todas las formas de desnutrición.

También se pretende reducir a nivel global la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100.000 nacimientos, dar acceso a agua potable a todo el mundo y terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, entre otros muchos objetivos.

La ambiciosa agenda está construida sobre las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados con el cambio de siglo y que han logrado grandes avances en áreas como la lucha contra la pobreza. Sin embargo, fracasaron en otros ámbitos, como el combate de las desigualdades, a los que se quiere dar respuesta en los próximos años a través de esta nueva iniciativa, que también presta mucha atención a la conservación del planeta.

"Esta es la Agenda de la Gente, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, en todas partes y sin dejar a nadie atrás", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un comunicado en el que celebró el acuerdo entre los Estados miembros. Según Ban, la nueva estrategia "busca asegurar la paz y la prosperidad y forjar colaboraciones con la gente y el planeta en el centro".

El diplomático surcoreano recordó que, junto al acuerdo para financiar las políticas de desarrollo logrado recientemente en Adis Abeba, este pacto supondrá el comienzo de una "nueva era", y confió en que ayude a cerrar con éxito las negociaciones de un acuerdo global contra el cambio climático, que debería adoptarse a finales de año en París.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.