EEUU Y VENEZUELA REANUDARÁN EL DIÁLOGO

EEUU Y VENEZUELA REANUDARÁN EL DIÁLOGO

Maduro dice estar listo para iniciar diálogo con EEUU y reponer embajadores

Los dos enemigos lo anunciaron anoche casi a la vez: John Kerry en la reunión de la Organización de Estados Americanos y Nicolás Maduro en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos "al más alto nivel" y listo para reponer la relación "a nivel de embajadores", al confirmar que quiere dialogar con el país norteamericano pero "con respeto" y "sin imposiciones".

"Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada (...) Yo le propongo al secretario (de Estado de EE.UU.) John Kerry, vamos a designar embajadores", dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente hizo el comentario al informar del encuentro bilateral que se produjo hoy en República Dominicana entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Santo Domingo.

"Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al Gobierno de Estado Unidos respeto a la independencia de Venezuela (...) ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata", comentó el gobernante.

Los detalles sobre esta reunión, dijo Maduro, se los comunicó la canciller tras el encuentro con Kerry, un encuentro que se produjo a solicitud de los Estados Unidos, según el mandatario, después de las 14.00, hora de Caracas (18.00 GMT) y duró más de 40 minutos.

"Yo le dije a la canciller, aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel, estoy de acuerdo", reiteró. Asimismo, dijo que está "listo para reponer la relación a nivel de embajadores" y apuntó que "Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington para demostrar que quiere diálogo", al tiempo que aclaró que ese diálogo tiene que darse "con respeto" y "sin imposiciones".

"Regularizar relaciones, porque ustedes tienen embajador en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tienen embajador en Caracas", agregó. Maduro aseguró que lleva tres años proponiéndole al presidente de EEUU, Barack Obama, que inicien una nueva etapa de relaciones de respeto "y que cese la conspiradera contra Venezuela".

"Si yo soy el que lo he propuesto, secretario de Estado John Kerry, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, mil veces he propuesto, relaciones de respeto, relaciones de diálogo, que cese la conspiradera de la embajada de Estados Unidos en Caracas y que cese el apoyo a la conspiración golpista e intervencionista de la derecha", dijo.

Kerry también ha anunciado, tras el encuentro en República Dominicana, un diálogo "inmediato" entre él, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.