UNIÓN EUROPEO

UNIÓN EUROPEO

La Eurocámara comienza el examen a los nuevos comisarios europeos

El Parlamento Europeo inicia las audiencias para evaluar a los comisarios designados por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para formar parte del nuevo Ejecutivo comunitario que comenzará su mandato de cinco años previsiblemente en noviembre.

Arias Cañete junto a Cospedal
Arias Cañete junto a Cospedal | EFE

El proceso, que comenzará por la tarde y se cerrará el próximo 7 de octubre, se centrará en las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal. "La Comisión Juncker no entrará en funcionamiento si no hay previamente luz verde del Parlamento Europeo en el voto de investidura", dijo el portavoz del PE, Jaume Duch, en una rueda de prensa para explicar las audiencias.

El portavoz parlamentario explicó que ya en el pasado la oposición de los eurodiputados tumbó las candidaturas de varios comisarios designados, que tuvieron que ser reemplazados o cambiados de cartera, lo que retrasó el entrada en funcionamiento del nuevo Ejecutivo de la UE. Las evaluaciones de los comisarios se componen de una parte escrita, un cuestionario de cinco preguntas que todos tuvieron que remitir al PE antes del viernes y que se hará público el 30 de septiembre, y de otra oral, que es la audiencia en sí misma, que durará alrededor de tres horas y comprenderá unas 45 preguntas de un minuto con derecho a dos minutos de réplica. Se celebrarán seis audiencias diarias a excepción del viernes 3 de octubre y de la mañana del lunes 6, en los que no habrá reuniones. Participarán en las audiencias las comisiones correspondientes a la cartera para la que haya sido designado el comisario.

El español Miguel Arias Cañete, propuesto como titular de Acción por el Clima y Energía, será entrevistado por eurodiputados de las comisiones de Industria y Medio Ambiente el miércoles 1 de octubre a partir de las 16.00 GMT. Una vez concluyan las audiencias la conferencia de presidentes de las comisiones parlamentarias harán una primera evaluación global el 8 de octubre, y transmitirán su punto de vista a la conferencia de presidentes de grupos políticos y al presidente del PE que se reunirán al día siguiente.

Si no se detecta ningún problema con ninguno de los candidatos, el voto en bloque de la nueva Comisión Juncker se efectuará por mayoría simple nominal en la sesión plenaria que el PE celebrará en octubre en Estrasburgo (Francia), previsiblemente el día 22. Si la Eurocámara da su aprobación, el Consejo de la UE se encargará del nombramiento oficial del Ejecutivo comunitario para que pueda empezar a trabajar el 1 de noviembre.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.