TikTok

Una familia de Los Ángeles denuncia a Tik Tok por la muerte de sus hijas tras practicar un reto viral

Las dos niñas probaron el peligroso desafío viral 'blackout challenge', que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. Ambas murieron estranguladas.

Publicidad

Lalani Walton, de 8 años, y Arriani Arroyo, de 9 practicaron un reto viral de TikTok, el 'blackout challenge', un juego insólito y que puede llegar a ser letal. Consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. Las dos niñas murieron estranguladas.

La tragedia ocurrió el año pasado pero ha sido ahora cuando los padres han demandado a la plataforma de redes sociales TikTok. La consideran culpable de sus muertes. Alegan que sus algoritmos son peligrosos e incitan a los usuarios a ahogarse hasta desmayarse.

Este martes han presentado una demanda en el tribunal superior del condado de Los Ángeles. Representados por el Social Media Victims Law Center (SMVLC), un recurso legal para padres de niños perjudicados por la adicción y el abuso de las redes sociales, alegan que el "algoritmo peligroso" de la plataforma empujó intencional y repetidamente videos del desafío. Incentivándolos para participar en el reto viral que les quitó la vida.

Otros retos virales en redes sociales

No es la primera muerte por retos virales peligrosos. La compañía ha sido criticada por permitir que se propaguen desafíos peligrosos. Los médicos informaron que el "desafío de las cajas de leche" de 2021, que animaba a los usuarios a apilar y escalar cajas de leche, provocó hombros dislocados, desgarros del ligamento anterior cruzado e incluso lesiones de la médula espinal.

En 2020, una niña de 15 años murió tras participar en el 'desafío Benadryl', en el que los usuarios tomaban una gran cantidad de antihistamínicos para conseguir efectos alucinógenos. En 2020, dos menores fueron acusados de agresión después de participar en el reto llamado "rompe cráneos", lo que provocó que una víctima sufriera una convulsión.

Todos los padres de las víctimas insisten en que los menores intentaban cumplir el desafío para volverse "famosos", grabándose cuando se desmayaban. Una de las chicas habría mirado más de 20 horas estos vídeos virales, según una demanda, para luego ahorcarse intentando cumplir el reto.

TikTok defiende que el reto del "black challenge" nunca se viralizó en su plataforma y que es previo a TikTok. Algunos informes apuntan a que la alerta surgió en 2008.

Los desafíos peligrosos están prohibidos en TikTok. La compañía dice que elimina las publicaciones que invitan a estas prácticas. Ahora el juez tendrá que decidir si esta página existía en 2021, cuando fallecieron las dos chicas.

Publicidad