Reino Unido

Boris Johnson dimite tras una oleada de renuncias de varios miembros de su Gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado su dimisión como líder del Gobierno de Reino Unido en una comparecencia en directo: "El Partido Conservador encontrará otro líder".

Publicidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, se negaba a dimitir tras la ola de renuncias por parte de miembros de su equipo de Gobierno. Pero las continuas presiones para que Boris Johnson dejara su cargo en Reino Unido han hecho su efecto.

Boris Johnson ha anunciado en una comparecencia en directo que dimite y, por tanto, se pone en marcha un proceso para elegir un nuevo líder conservador: "El Partido Conservador encontrará otro líder y lo voy a apoyar en la medida de lo posible".

"El Partido Conservador debería tener nuevo líder y por tanto primer ministro. He hablado con el partido para empezar el proceso y el calendario lo anunciaremos la próxima semana, hoy he nombrado un nuevo gabinete que dirigiré hasta que haya un nuevo líder", explicaba Johnson. Durante su intervención ha lamentado "no poder seguir liderando estos proyectos e ideas".

Johnson designa a nuevos ministros

Boris Johnson designó a nuevos ministros antes de anunciar su dimisión para llenar las plazas vacantes, según confirmó Downing Street. Entre estos nombramientos se encuentra Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial, James Cleverly como ministro de Educación y Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete.

En informaciones anteriores de la cadena británica, Johnson decía a sus ministros en una reunión que, si renunciaba, los próximos meses estarían centrados en las elecciones dentro del Partido Conservador para sustituirle, en lugar de en la labor de gobierno, y su sucesor se vería presionado para convocar unas elecciones generales que podrían ganar los laboristas.

El líder 'tory' mantenía hasta ahora una actitud "desafiante", según el medio citado, a pesar de que un buen número de sus ministros le ha pedido que dimita, ante la crisis en su formación y en el Gobierno.

Otras dimisiones en Reino Unido

En total se han producido más de 40 dimisiones en el Gobierno de Reino Unido, entre altos cargos y ministros, entre ellos uno que llevaba 24 horas en su puesto.

A primera hora de este jueves ha dimitido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y varios secretarios de Estado, con lo que el número de dimisiones alcanza ya los 50. También ha presentado su dimisión la 'número dos' del Partido Conservador, Caroline Johnson.

Esta crisis, que ha tumbado a Boris Johnson en apenas 48 horas, comenzó el martes con las dimisiones de los ministros de Salud y Finanzas, Sajid Javid y Rishi Sunak, después de perder la confianza en Johnson.

Publicidad