TRAS LA CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA

TRAS LA CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA

Patxi López comunica al Rey la composición del Congreso

El Rey Felipe VI ha recibido a Patxi López en la Zarzuela, donde se reunirán en el despacho del jefe del Estado. No portaba el presidente de las Cortes ninguna carpeta ni documento para su audiencia con el Rey, en la que le ha dado cuenta de las formaciones que desde ayer están representadas en el hemiciclo.

El recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, ha comunicado oficialmente al Rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha informado de la composición de las fuerzas políticas representadas en la XI Legislatura.

Don Felipe ha recibido a López en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado ante la prensa para después reunirse en el despacho del jefe del Estado. No portaba el presidente de las Cortes ninguna carpeta ni documento para su audiencia con el Rey, en la que le ha dado cuenta de las formaciones que desde ayer están representadas en el hemiciclo.

El socialista Patxi López fue ayer proclamado presidente del Congreso en segunda votación, al haber conseguido 130 votos, del PSOE y Ciudadanos. Tras su entrevista con el Rey, no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación, a diferencia de lo que hizo su antecesor, Jesús Posada, hace cuatro años, tras informar a Juan Carlos I de la constitución del Congreso para la X Legislatura.

Felipe VI recibe también a García-Escudero
Tras haberse reunido con el presidente del Congreso, Patxi López, durante poco más de una hora, el Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien también le ha informado de la constitución de la Cámara.

Al igual que López, el presidente de la Cámara Alta no tiene previsto hacer declaraciones a los medios de comunicación tras su audiencia con Felipe VI, que tiene lugar desde mediodía en el despacho oficial del jefe del Estado. Antes de la entrevista, el Monarca ha saludado a Pío García-Escudero en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado para los medios de comunicación.

El presidente del Senado fue reelegido ayer para encabezar la institución con el apoyo de 144 parlamentarios (140 del PP, dos del Partido Aragonés, uno de UPN y otro de Foro), en la sesión constitutiva de la Cámara, celebrada de forma paralela a la del Congreso.

Una vez que López y García Escudero han informado esta mañana a don Felipe de que las dos cámaras legislativas han quedado constituidas, el Rey podrá iniciar la tradicional ronda de consultas con los representantes de los partidos que ocupan escaño en el Congreso.

Estas consultas permitirán al jefe del Estado proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de cara la sesión de investidura, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución. Zarzuela no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta serie de consultas con los representantes políticos, a los que habitualmente el Rey recibe en orden inverso a la importancia de su peso parlamentario.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.