Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy no descarta cambios y dice que irá tomando decisiones "poco a poco"

El presidente del Gobierno ha afirmado que seguirá cumpliendo el programa de reformas marcado al inicio de la Legislatura y ha subrayado que su Gobierno sigue siendo "legítimo y democrático" pese a la caída del PP en las elecciones municipales y autonómicas. En los pasillos del Congreso ha abierto la puerta a cambios: "Iremos tomando las decisiones más oportunas poco a poco".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha descartado este miércoles acometer en el futuro cambios en el seno del partido y ha recalcado que el PP irá "poco a poco" tomando las decisiones "más convenientes" para ir a las generales de final de año en la "mejor forma posible".

Así se ha pronunciado Rajoy después de que algunos 'barones' del PP exijan cambios y renovación, al tiempo que anuncian su retirada, tras el retroceso electoral sufrido por el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.

Durante la sesión de control, Rajoy ha afirmado que su gobierno sigue siendo "legítimo y democrático", pese a la caída del PP en las elecciones municipales y autonómicas, y ha garantizado que seguirá cumpliendo el programa de reformas marcado al principio de la Legislatura.

Rajoy ha expresado este compromiso durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, quien ha asegurado que el Gobierno del PP es "ilegítimo" porque ya no cuenta con el respaldo de la mayoría social, por lo que está cometiendo un "pucherazo".

"Éste es un Gobierno legítimo y democrático y parece mentira que en el año 2015 todavía se puedan escuchar en esta cámara intervenciones tan burdas, antidemocráticas e ilegítimas", ha censurado Rajoy al diputado de la izquierda abertzale.

Ante estas críticas, el jefe del Ejecutivo ha replicado que su Ejecutivo tiene un mandato de cuatro años y piensa cumplirlo, por lo que no va atender a quienes, como Amaiur, le han pedido que renuncie a aprobar todo el paquete legislativo que tiene en agenda hasta la disolución de las Cortes.

Rajoy rechaza la propuesta de Sánchez de retirar la reforma local tras el 24M
Por otro lado, Rajoy ha rechazado la propuesta que le ha plantado ante el pleno del Congreso el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que retire la reforma de la administración local tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Rajoy y Sánchez han mantenido su primer cara a cara en la Cámara Baja tras las municipales y autonómicas, y han mostrado su desacuerdo respecto al nivel de servicios sociales que están prestando los ayuntamientos.

Si el secretario general del PSOE ha lamentado la reducción de los mismos y ha advertido de que si el Gobierno no retira la reforma local lo harán los socialistas cuando lleguen al Ejecutivo, Rajoy ha defendido todas las iniciativas que ha puesto en marcha en el ámbito municipal y que considera que, precisamente, han garantizado la viabilidad de los servicios sociales.

Publicidad