REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

¿En qué consiste el sistema de Estado federal que propone el PSOE?

El PSOE propone en su programa una reforma de la Constitución que entre otras propuestas incluye la creación de un Estado federal en lugar del Estado autonómico por el que se rige España. En la Declaración de Granada presentada por los socialistas en el año 2013, proponen que este nuevo modelo de Estado aborde entre otros cuestiones una reforma del Senado, una mejora del régimen de cooficialidad de las lenguas de España o una cambio en el sistema de distribución competencial.

Una foto de Pedro Sánchez cuelga de Ferraz
Una foto de Pedro Sánchez cuelga de Ferraz | @PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez insiste en que una de las propuestas que quiere llevar a cabo es la reforma de la Constitución. Los socialistas abogan por negociar la creación de un Estado federal idea que se enfrenta al Estado autonómico que defiende el Partido Popular. Si la idea de Sánchez llegara a aprobarse, ¿cómo afectaría al país?

Un Estado federal es una forma de organización política descentralizada. Cada entidad subnacional, -lo que ahora se conoce como comunidades autónomas-, se rige por sus propias leyes, aunque también se someten a las decisiones del poder federal central en algunos asuntos.

Según el PSOE, el federalismo es "un sistema que permite reconocer, respetar e integrar la diversidad y las singularidades de los territorios de España, la cohesión social y la igualdad".

Cada Estado que forme parte de una Federación, cuenta con una Constitución propia que elaboran y promulgan de forma independiente. En cambio, en un Estado autonómico, esta norma equivaldría a los estatutos, que son leyes del Estado y tienen el rango de ley orgánica.

Las competencias están pactadas y reguladas por una Constitución que engobla a todos, por lo que el Estado central podrá legislar en todas aquellas cuestiones donde no lo hagan los estados federados.

En la Declaración de Granada sobre 'Un nuevo pacto territorial: la España de todos', presentada por los socialistas en 2013, proponen entre otras cosas:

- Mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España con el objetivo de establecer su reconocimiento como lenguas del Estado y la garantía de la libertad de uso.

- Reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones, incluyendo la lengua propia, la cultura, la foralidad o derechos históricos.

- La reforma del Senado para convertirlo en una Cámara territorial. Definir sus funciones y vincularlas a las que derivan de la dimensión territorial

- Racionalizar, clarificar y completar el sistema de distribución competencial. Enunciando de manera precisa las competencias de carácter horizontal del Estado.

Los socialistas reiteran que el federalismo asume la importancia de los sentimientos y de las identidades y defienden que este modelo de Estado busca la unidad territorial.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.