Publicidad

EN EL DESAYUNO INFORMATIVO DEL FÓRUM EUROPA

Mas enviará una carta a Rajoy tras el 9-N para pedirle un referéndum "definitivo"

Artur Mas ha asegurado que enviará una misiva a Rajoy para hacer "balance" del 9-N y ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones beneficiosas para todos". El president ha aseverado que se abrirá a hablar con Rajoy de los 23 puntos que le trasladó en la última reunión y le planteará un referendo "definitivo" y "acordado"

El presidente catalán, Artur Mas, ha apelado a la "serenidad" para "desdramatizar" la polémica por el 9-N, y ha defendido que el proceso soberanista se lleva a cabo desde la "pulcritud democrática y el respeto legal", para construir un "proyecto propio" para Cataluña y mantener su "dignidad".

Mas ha participado en los desayunos informativos del Fórum Europa Tribuna Cataluña, tras haber decidido tirar adelante con el proceso participativo del 9-N pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional

El presidente catalán ha afirmado que el derecho a decidir es un derecho "natural" de los pueblos y ha defendido que, en el proceso soberanista, se está actuando con "amplias mayorías" y con un "civismo ejemplar", "sin ni un golpe ni un insulto ni un papel en el suelo", y ha subrayado: "Es más importante que nunca hacerlo así esta semana".

Por otro lado, Artur Mas ha asegurado que a partir de la semana que viene enviará una carta al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer "balance" del 9-N y para ofrecerle su disposición de hablar para hallar "soluciones" y demandarle de nuevo un referendo "definitivo" y "acordado".

El presidente catalán ha mantenido que celebrará el 9-N, tras el cual ha desvelado que enviará una misiva a Rajoy para hacer balance de la jornada de participación ciudadana, mientras que ha rechazado llamarle por teléfono para que quede constancia del contenido de su mensaje.

En la carta, según ha dicho Mas, le trasladará a Rajoy "una vez más" su voluntad de dialogar para hallar "soluciones beneficiosas para todos". Mas ha aseverado que, en la carta, se abrirá a hablar con Rajoy de los 23 puntos que le trasladó en su última reunión en julio, y también le planteará que se pueda hacer un referendo soberanista "definitivo" y "acordado" con el Estado, al "estilo británico".

Al desayuno han asistido consellers y dirigentes de CiU, la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el diputado de ICV-EUiA David Companyón, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el empresario Salvador Alemany y el secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, entre otros.

Publicidad