Publicidad

TRAS LAS DETENCIONES DE CARGOS DEL PP POR CORRUPCIÓN

Girauta, sobre Rajoy: "No es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, considera la corrupción un tema "nuclear" en las negociaciones de investidura. Ha aclarado que "la corrupción lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada, generalizada, mantenida en el tiempo y con conocimiento popular de que se está produciendo".

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, "no es la persona más indicada para abanderar la lucha contra la corrupción", un asunto que la formación naranja considera "nuclear" en las conversaciones para la formación del próximo Gobierno.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a Girauta le han preguntado si las últimas detenciones de cargos del PP por presuntos delitos de corrupción en la Comunidad Valenciana podrían influir en las conversaciones que va a entablar Ciudadanos con el PP y el PSOE sobre el futuro Ejecutivo y la persona que lo liderará.

Su respuesta ha sido que "la corrupción lo condiciona todo, sobre todo cuando es institucionalizada, generalizada, mantenida en el tiempo y con conocimiento popular de que se está produciendo", como, a su juicio, ha ocurrido en esa comunidad.

"Hace años que se sabe que ahí existe una trama de intereses" y, pese a que lo que estaba ocurriendo era "vox populi", a la Justicia "le ha costado mucho tomar sus decisiones", ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

Atribuye esa tardanza a que "ha interesado tener la Justicia con pocos recursos humanos, materiales y tecnológicos" para dificultar así la investigación de las tramas de corrupción, a lo que se suma la falta de independencia que observa C's en el poder judicial. "Evidentemente, hay connivencias políticas y dificultades extremas del poder judicial", ha concluido.

"Negligencia extrema" de Rajoy
Sobre la conveniencia o no de que el PP propusiera a otro candidato a la investidura distinto de Rajoy, el diputado ha dicho que no presupone "responsabilidad" de Rajoy en los casos de corrupción que afectan a su formación, pero sí una "negligencia extrema".

Ha apuntado que el candidato 'popular' a la reeleción "es el presidente de un partido salpicado por casos clamorosos de corrupción" como los de Valencia o la trama Gürtel y además con varios tesoreros imputados. Sin embargo, ha rechazado "especular con nombres" de cara a la investidura porque ahora C's quiere "centrar toda la atención y las energías en los contenidos".

Su objetivo cuando se reúna con PP y con PSOE será identificar los principales problemas de España, buscar soluciones conjuntamente y acordar una hoja de ruta de reformas. "Y el Gobierno para ejecutarla ya saldrá", ha añadido, porque "solo al final del camino vienen los nombres".

El portavoz parlamentario ha dicho que en C's aún no han decidido abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre corrupción, pero ha admitido que se lo van a plantear en el Comité Ejecutivo.

Cuando le han preguntado si en esa hipotética comisión pedirían la comparecencia de Rajoy, ha contestado: "No nos van a temblar las piernas a la hora de convocar al presidente", es algo que "ya hemos hecho en Andalucía con Susana Díaz".

También se ha referido al hecho de que el PP esté investigado en relación con la destrucción de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. "No podemos decir que como el PP está imputado", sus miembros quedan "absolutamente desautorizados", sino que "el problema lo tendrán los que le han puesto cara al PP", ha afirmado, reiterando que Rajoy no puede erigirse en líder de la lucha contra la corrupción.

Publicidad