Publicidad

Arantza Quiroga abandona la dirección del PP vasco

Quiroga dice que “volvería a presentar una y mil veces” la moción que le ha obligado a dimitir

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha dedidido presentar su dimisión como máxima dirigente del partido, tras una decisión "reflexionada" que ha comunicado por dos veces a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal. Ha afirmado que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, ha comunicado su decisión de abandonar el cargo tras su frustrado intento de promover un acuerdo sobre convivencia en Euskadi que implicara a todos los partidos, incluido EH Bildu.

Tras una semana de absoluto silencio, Quiroga ha comparecido hoy en la sede del PP de San Sebastián, donde ha explicado que dimite porque ha "fracasado" en su intento de "aunar voluntades" en su partido para pasar de la resistencia ante ETA a una posición de "influencia" en la política vasca.

Ha admitido que la dirección nacional del PP le pidió que retirase la ponencia y ha asegurado que la presentaría de nuevo "una y mil veces" porque entiende que ese es el "camino" porque los populares vascos deben "liderar" la construcción de la convivencia en Euskadi. Ha afirmado, también  que volvería a presentar "una y mil veces" la moción que ha ocasionado su abandono de la dirección del partido en Euskadi porque el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas".

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado el "respeto" del Ejecutivo por la "decisión personal" de Arantza Quiroga de dimitir como presidenta del PP vasco.
Así lo ha asegurado en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso pocos minutos después de conocer el anuncio que ha realizado Quiroga en una rueda de prensa en San Sebastián convocada para aclarar su futuro político.

Cayetana Álvarez de Toledo, otra pérdida para el PP
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado que comunicó al presidente del Gobierno que no irá en las listas del partido en las próximas elecciones, porque no encuentra argumentos para defender la gestión del Ejecutivo ni para pensar que Rajoy actuaría de forma distinta de como lo ha hecho hasta ahora.

En un artículo publicado en El Mundo, Alvarez de Toledo, diputada durante los últimos siete años, afirma que "ni la hipótesis de una renovación profunda de las candidaturas del PP ni la incertidumbre que provoca el resto de opciones políticas pueden compensar lo que me parece un hecho incontestable: en estos cuatro años de mayoría absoluta, la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido".

Publicidad