Publicidad

RESOLUCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD

El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno contra la declaración secesionista

El Consejo de Estado considera que la resolución independentista del Parlamento catalán muestra una "voluntad de desobediencia o desacato" a la Carta Magna y, en base a eso, avala la presentación de un recurso de inconstitucionalidad. Subraya que la resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución Española -la atribución de la titularidad del poder constituyente-" y "niega" el orden constitucional vigente en su conjunto, "proclamando expresamente una ruptura con la primacía incondicional de la Constitución".

El Consejo de Estado ha avalado por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada por el Parlamento de Cataluña, han informado fuentes de esta institución. La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha dictaminado que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar ante el TC la declaración aprobada y su anexo, en una resolución acordada por unanimidad.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se basa en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida. Esa suspensión, continúa el artículo, deberá ser ratificada o levantada por el Tribunal Constitucional en un plazo no superior a cinco meses. Además de a este precepto constitucional, el Consejo de Estado se refiere a los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que aluden a la impugnación de disposiciones sin fuerza de ley y resoluciones de las comunidades autónomas.

El Consejo de Estado considera que la resolución secesionista del Parlament muestra una "voluntad de desobediencia o desacato" a la Constitución y al orden institucional y afirma que contraviene los principios constitucionales de la soberanía nacional y unidad de la nación española. En el dictamen, afirma que la proyectada desobediencia de las decisiones del TC supone "un atentado a uno de los elementos básicos con que se configura el Estado social y democrático de derecho en España". La resolución "implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución Española -la atribución de la titularidad del poder constituyente-" y "niega" el orden constitucional vigente en su conjunto, "proclamando expresamente una ruptura con la primacía incondicional de la Constitución".

El siguiente paso es la reunión de la Comisión de Subsecretarios y Secretarios de Estado, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Esta reunión es el último paso previo al Consejo de Ministros que, este miércoles, autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista, que fue aprobada con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Publicidad