Publicidad

SE SUMAN A LA IDEA EXTREMADURA, VALENCIA Y GALICIA

Los barones del PSOE comienzan a decantarse por atrasar las primarias de noviembre

Tanto Vara (Extremadura), como Besteiro (Galicia) y Puig (Valencia), han argumentado que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio, y consideran que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas. Tras estas declaraciones, se suman a la opinión expresada por el PSOE andaluz, así como por Tomás Gómez y García Page.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir al candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre.

Así lo han señalado antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general, Pedro Sánchez. Los tres 'barones' argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

De este modo, Vara, Besteiro y Puig se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.

Para Fernández Vara, la fecha de las primarias no debe ser 'casus belli', y ha recordado que cuando se fijaron para noviembre no estaba previsto un Congreso extraordinario en julio. En su opinión, este proceso ha "tensionado mucho" al partido y volverá a haber tensión en septiembre, cuando se elijan los candidatos autonómicos y municipales.

Por eso, cree que hay que analizar si "en tan poco tiempo" conviene abrir un tercer proceso y, en cualquier caso, que el partido decida cuándo es mejor, porque lo que sí está claro es que se van a celebrar. "La fecha puede modificarse en función de acontecimientos", ha resumido.

Fernández Vara pedirá a Sánchez que en su Ejecutiva Federal no haya "cuotas territoriales", sino gente "potente y capaz" que forme un auténtico "gobierno en la sombra" para controlar al Ejecutivo de Mariano Rajoy y "con el que aspire a volver a gobernar.

En su opinión, el PSOE se ha convertido en "una federación de partidos" y tiene que ser "un partido federal de verdad", y eso pasa por "que se silencien las baronías y coja peso la militancia". Por eso, ha asegurado que no pedirá a Sánchez la incorporación a la Ejecutiva de ninguna persona concreta.

Fernández Vara ha destacado el procedimiento de elección del nuevo líder --"suscitaba tantas dudas y ha resultado un verdadero acierto"-- pero no ha desvelado a quién votó él, como tampoco lo han hecho Besteiro y Puig.

Publicidad