BBVA y Sabadell

BBVA lanza una OPA hostil para absorber el Banco Sabadell con las mismas condiciones que su propuesta inicial

Lo ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco BBVA

Publicidad

El banco BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil para absorber 100% de las acciones el Banco Sabadell con las mismas condiciones que su propuesta inicial. Lo hace tras el rechazo de la entidad tras una propuesta amistosa. Ofrece una contraprestación de una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell. Así lo ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, "la oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social de Banco Sabadell, a la aprobación de la junta general de accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Prudential Regulation Authority de Reino Unido. El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses".

BBVA insiste en su oferta inicial. Sabadell prefirió seguir en solitario porque consideraba que desde la entidad vasca infravaloraban el proyecto y la capacidad de crecimiento como entidad independiente. La propuesta inicial contemplaba una operación de fusión toda en acciones, nada en efectivo, con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Banco Sabadell. La oferta suponía una prima del 30% sobre el cierre del 29 de abril (antes de conocerse la noticia); del 42% sobre las cotizaciones medias ponderadas del último mes; o del 50% sobre las cotizaciones medias ponderadas de los últimos tres meses.

Sería el segundo mayor banco por activos de España

En caso de consumarse la operación, el Banco Sabadell se quedaría con un 16% del banco resultante y suponía valorarlo en unos 12.000 millones de euros. Esta oferta hostil se dirige directamente a los accionistas de la opada. Este tipo de acción que ha emprendido la entidad vasca es inusual en España. El único precedente en la historia reciente es una opa hostil de Banco Bilbao sobre Banesto hace casi cuarenta años y que fracasó.

La absorción generaría el segundo mayor banco por activos en España. Si lo midiésemos por valor en bolsa, daría lugar al tercer banco por capitalización de Europa. El banco resultante tendría un 22% de los depósitos y un 22% del crédito que se concede en este país. Uno de cada 5 euros que mueve la banca, lo movería el BBVA-S.

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, señala que "juntos tendremos un mayor impacto positivo en los territorios en los que operamos, con una capacidad adicional de concesión de crédito de 5.000 millones de euros al año en España". "Banco Sabadell ha hecho un trabajo excelente, con un admirable progreso en los últimos años, y ahora sus accionistas se pueden sumar a una entidad con una combinación de crecimiento y rentabilidad sin igual en Europa", remarca.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad