Elecciones Cataluña
Josep Rull (Junts+Puigdemont): "La mejor opción es construir un estado propio para garantizar el progreso, el futuro y el bienestar en Cataluña"
El número 3 de la lista liderada por Carles Puigdemont para las elecciones en Cataluña considera que el procés "no ha tenido un impacto negativo en Cataluña" pero que la "dependencia" sí tiene un "impacto devastador para sus expectativas de progreso económico y de cohesión social"
Publicidad
Josep Rull tiene 55 años, es abogado y se presenta como número 3 en la lista de Junts+Puigdemont de las elecciones en Cataluña que se celebran el próximo domingo 12 de mayo. Una lista encabezada por el expresident fugado Carles Puigdemont. Josep Rull fue Conseller de Territorio y Sostenibilidad en el gobierno que proclamó la declaración unilateral de independencia y por tanto, uno de los líderes del 'procés' condenado por el Tribunal Supremo. Pasó casi cuatro años en prisión.
¿Qué les preocupa a los catalanes?
Josep Rull asegura que a los catalanes les preocupan muchas cosas, la primera de ellas es la situación económica en las perspectivas de futuro. "Un 40 % de los catalanes cree que la situación económica es mala en Cataluña y otro 40 % cree que las posibilidades de conseguir un empleo o un mejor empleo son peores que hace un año", explica. También cree que preocupan los servicios públicos en Cataluña, que están "altamente tensionados y, en algunos casos, desbordados", pero para él, lo más importante es la sensación de que el esfuerzo no tiene recorrido y eso es lo peor que le puede pasar a un país.
Tres propuestas de programa electoral
"Para nosotros la educación es fundamental, es el elemento básico del estado del bienestar, una de nuestras propuestas principales es un plan de choque contra el fracaso escolar. Tenemos que reforzar las áreas de comprensión lectora, de matemáticas o de ciencias, eso es fundamental. Para reforzar esas áreas vamos a incorporar más maestros y más profesores en los centros de alta complejidad", explica Josep Rull desde Junts+Puigdemont.
Un segundo elemento de sus líneas clave es la mejora de la simplificación administrativa. lo que supone "hacer que la administración sea mucho más dinámica, hacer un cambio de paradigma" porque "con demasiada frecuencia la respuesta de la administración es: de entrada, no". En tercer lugar, una de las prioridades de Junts+Puigdemont va a ser mejorar el sistema de financiación y, por tanto, tener un gobierno fuerte en Cataluña y la influencia de los diputados de Junts+Puigdemont en el Congreso de los Diputados: "esto supondría una alianza importante para acabar con ese agravio fiscal".
Relación Cataluña-España
El exconseller explica así el punto en el que está Junts+Puigdemont: "Nosotros somos un partido independentista y, por lo tanto, nuestro ideal es dos estados soberanos, con una relación excelente. Durante mucho tiempo ha habido una parte del catalanismo que creía que era posible conseguir el reconocimiento de Cataluña como nación, dentro del Estado español. Esto ha sido radicalmente imposible. Por lo tanto, si el Estado español renuncia a ser el Estado de los catalanes, muchos catalanes y, nosotros nos incluimos en ellos, creemos que la mejor opción es construir un estado propio para garantizar el progreso, el futuro y el bienestar de la gente de Cataluña".
Ley de amnistía
Josep Rull considera que "la ley de amnistía no es un punto y final, es poner las cosas en una situación que nunca se debería haber alterado. Es decir, no se puede perseguir penalmente la expresión democrática y la defensa de ideas legítimas".
Proceso independentista
"El procés no ha tenido un impacto negativo en Cataluña, sin embargo la dependencia tiene un impacto devastador para las expectativas de progreso económico y de cohesión social en Cataluña" considera Josep Rull, que pone como ejemplo los datos desde el año 2015 al 2022: "de cada cien euros que se presupuestan en Cataluña se ejecutan 60 y de cada cien euros que se presupuestan en la Comunidad de Madrid se ejecutan 136. Esto es un agravio extraordinario".
Pactos
Josep Rull defiende que el nuevo gobierno debería estar integrado por partidos independentistas, dejando al margen así al PSC de Salvador Illa. Así lo argumenta: "Nosotros apostamos por la unidad independentista. En estas elecciones hay dos opciones posibles: un gobierno con el president Carles Puigdemont o un gobierno con Salvador Illa. Uno prioriza soberanía, capacidad de iniciativa y ambición y el otro unos altísimos niveles de dependencia, que como he señalado, tienen un impacto muy negativo en el día a día de la gente de Cataluña".
Publicidad