Publicidad

SE CONSTRUYE PARCIALMENTE EN ESPAÑA

Visita a las entrañas del Airbus A-380

Se cumplen cinco años del despegue del avión comercial más grande del mundo: el Airbus 380. Parte de sus componentes y algunas piezas se fabrican en tres centros de España, aunque el hangar de ensamblaje final está en Toulouse (Francia).

Para cualquier avión los años pasan volando. El Airbus A-380 solo lleva cinco en el aire, pero para entender su valor, y sobre todo, su juventud como virtud, hay que aterrizar. Un equipo de Antena 3 ha visitado su planta de ensamblaje de Toulouse (Francia), de donde sale el avión de pasajeros más grande del mundo. Cuatro países intervienen en su fabricación: Reino Unido, Francia, Alemania y España.

¿Qué aportamos? ¿Qué lleva el 'made in Spain'? En primer lugar, el material para la parte del fuselaje que resiste mayor presión: cinta de fibra de carbono. En cuanto a piezas, la "panza" del aparato y la cola horizontal, fabricadas en Puerto Real (Cádiz), además de la sección final del fuselaje, llegada directamente desde Getafe (Madrid).

Precisamente, las piezas más grandes son transportadas por carretera. Solo la 'cola española' mide unos 30 metros de largo, que llega hasta Tolouse en un enorme convoy. A su paso por cada pueblo francés, un equipo retira antes los obstáculos de la calzada con la vía cerrada al tráfico. Los tráilers pasan a centímetros de los tejados. Es un espectáculo milimetrado que se repite dos veces al mes.

En España, el avión da trabajo a casi cuatro mil personas, sumando las tres plantas españolas, pero podrían ser más si las ventas siguen creciendo. Boeing, el principal competidor de Airbus, vive sus horas más bajas. Más empleo nacional, pero también expatriado. En Toulouse, casi 400 ingenieros hablan nuestro idioma.

Desde que realizan el pedido de un A380 hasta que sale del hangar pasan aproximadamente dos años. Un proceso largo, pero la espera merece la pena: tres aviones completos salen cada mes. Toda una aernoave que convierte a EADS en uno de los líderes mundiales del sector aeronáutico.

Publicidad