Descubre las curiosidades del segundo capítulo de 'Tiempos de guerra'

Publicidad

SABÍAS QUE....

Descubre las curiosidades del segundo capítulo de 'Tiempos de guerra'

En la segunda entrega de 'Tiempos de guerra' , el hospital sigue a pleno rendimiento y las bombas se escuchan cada vez más cerca. Las noticias llegan a través del diario: 'El Telegrama del Rif' en el que cuentan como los Rifeños han alcanzado Zeluán. Adéntrate en el contexto histórico de la serie con todas sus curiosidades.

| Madrid
| 28.09.2017 16:19

Los soldados heridos en el hospital de la Duquesa de la Victoria, se mantienen informados gracias a los diarios de la época, en este caso 'El Telegrama del Rif' (renombrado El Telegrama de Melilla​ a partir de 1963). Es el nombre de un antiguo diario español publicado en Melilla. Fue fundado en la época en que, tras el Desastre del 98, España empieza a interesarse por ejercer una influencia militar y económica en la zona del Rif.

La portada de El Telegrama del Rif a 24 de julio de 1921

La portada de El Telegrama del Rif a 24 de julio de 1921 | antena3.com

Carmen de Angoloti, Duquesa de la Reina Victoria, lidera el grupo de Damas Enfermeras y lleva la dirección del hospital de Melilla. Esta categoría se ve reflejada también en la medalla de condecoración que porta en el lado izquierdo de su vestimenta.

Alicia Borrachero es Carmen Angoloti en 'Tiempos de guerra'

Alicia Borrachero es Carmen Angoloti | antena3.com

Pilar y Luis, asaltados camino de Zeluán

Cuando llegan las Damas Enfermeras en 1921, Melilla está completamente sitiada pero quedaban dos posiciones cercanas que eran Nador y Zeluán. Los Españoles se encontraban rodeados por los Rifeños en la Alcazaba de Zeluán. Expertos en el tema, cuentan cómo era la tensa situación.

La anestesia para las cirugías y la manipulación del torniquete

En el segundo capítulo vemos como el Comandante Silva debe ser operado de urgencia. Elena Gómez, cirujana y asesora de 'Tiempos de guerra' , habla sobre el éter; el único anestésico que había disponible para una anestesia general en este periodo de guerra. Se aplicaba de forma paulatina en gotas para evitar una sobredosis.

También vemos como Silva tiene un torniquete en la pierna. Elena cuenta la importancia de hacer un torniquete con sumo cuidado y siguiendo unas pautas estrictas.