Mejor que no las tomes

Mejor que no las tomes

Si tienes asma... evita estas comidas

Huevos, leche, alcohol, cacahuetes, sal o marisco, entre los alimentos que peor pueden ir a los asmáticos.

Hay comidas que agravan el asma
Hay comidas que agravan el asma | Flickr

Aunque resulta difícil establecer una relación directa entre los alimentos que tomamos y el agravamiento del asma, hay una serie de alimentos que son sospechosos habituales y que siempre aparecen entre la lista de aquellos que pueden suponer un problema para las personas que padecen esta enfermedad. ¿Quieres saber cuáles son?

Huevos. Aunque las reacciones de la piel suelen ser las manifestacione más habituales de una alergia al huevo, el asma es otra posible reacción. Se dan sobre todo en niños y conviene estar atento en caso de que finalment se detecte un vínculo entre el asma y los huevos. Sobre todo, porque existen multitud de alimentos procesados que llevan huevo en su elaboración.

Leche. Otra sospechosa habitual en cuánto a las reacciones alérgicas. En el caso del asma se dan casos en los que las personas intolerantes a los productos lácteos pueden sufrir pitidos, tos u otros síntomas de problemas respiratorios.

La alergia a los cacahuetes afecta al 1% |

Cacahuetes. Este fruto seco se vigila con lupa desde nuestra más tierna infancia. Se introduce con cuidado en la dieta de los bebés porque puede resultar potencialmente fatal en caso de alergia. También puede provocar asma en la persona que lo ingiere. Un estudio demostró que los niños con asma que también tenían una alergia al cacahuete parecían desarrollar asma antes que los niños sin alergia al cacahuete y también eran más propensos a ser hospitalizados y a necesitar esteroides.

Sal. La característica distintiva del asma es la inflamación y el endurecimiento de las vías respiratorias y la sal puede contribuir a la inflamación al causar retención de líquidos. Por eso, muchos doctores recomiendan seguir una dieta baja en sodio si se tienen problemas asmáticos.

Marisco. En el caso de los niños, la alergia al marisco es la tercera más común después de la alergia al cacahuete y a la leche. Son los cangrejos, las langostas y las gambas los mariscos más problemáticos. Entre los efectos adversos están problemas respiratorios graves. Para los asmáticos, pueden suponer un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad.

Todo esto sólo puede ser estupendo para la salud. | Cocinatis

Frutas secas. Muchos tipos de frutas secas incluyen sulfitos, que son conservantes diseñados para estirar la vida útil de los alimentos y uno de los aditivos más problemáticos para muchas personas con asma. Hay que estar atento al paquete para detectar que no aparezcan "bisulfito de potasio" o "sulfito de sodio" para determinar si los orejones pueden traernos problemas.

Pepinillos. Los alimentos encurtidos tienden a contener sulfitos como conservantes, al igual que los alimentos fermentados como el chucrut. Ojo a condimentos, salsas picantes, e incluso mezclas de aderezo para ensaladas por la misma razón.

Patatas envasadas o preparadas. Ojo con los paquetes de patata en polvo para hacer puré. Echa un vistazo a la lista de ingredientes en el paquete. El bisulfato de sodio estará probablemente entre ellos y es un aditivo que tradicionalmente trae problemas a las personas que padecen asma.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 12:36 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.