ENFERMEDAD POCO CONOCIDA
Lipedema: este podría ser el motivo por el que nunca se broncean tus piernas
Tener la piel morena en verano es algo generalizado, pero hay personas que no se broncean y que deben soportar miradas indiscretas y comentarios desafortunados. En algunos casos, la piel más blanca puede estar relacionada con una enfermedad poco conocida, como el lipedema.

Publicidad
Para mucha gente, estar moreno en verano es sinónimo de estar disfrutando de las vacaciones. Sin embargo, no todas las personas pueden tener este tipo de piel y sorprende como hay quienes se sorprenden y opinan con facilidad sobre la piel de los demás: que si demasiado blanca, que si debería tomar más el sol... Pero no estar moreno se puede deber a múltiples causas, una de ellas, motivos médicos.
Este es el caso de Alicia, que sufre lipedema. Desde su cuenta @ali_lipedema en TikTok e Instagram, hace divulgación sobre ello y da voz a otras mujeres para que cuenten su caso para dar más visibilidad a esta enfermedad. A través de su experiencia y la de muchas más, busca romper estigmas y generar empatía hacia quienes viven con esta condición, que afecta la forma del cuerpo, genera dolor y suele ser incomprendida incluso en entornos médicos.
¿Por qué no se broncean las piernas?
"¿Y si te digo que mis piernas no se broncean a causa de una enfermedad?". Así empieza Alicia el vídeo en el que quiere exponer este inconveniente que le sucede cuando llega el verano. Y es que por muchas "horas y horas" que pase al sol "es imposible" que sus piernas se pongan morenas.
Cuenta que esto es un síntoma del lipedema y afecta a más del 60% de las mujeres que sufren la enfermedad, "aunque nadie nos lo haya contado antes". De hecho, ella misma tuvo que preguntarle al médico porque no sabía que estaba relacionado con esta patología. "El lipedema afecta a la circulación linfática y sanguínea" y causa una "oxigenación deficiente de los tejidos", cuyo efecto es una piel pálida, "menos vascularizada y con menos capacidad para pigmentarse". Es por eso que Alicia puntualiza que la melanina, en este caso, no está vinculada.
Hay la posibilidad de operarse para eliminar la grasa acumulada, pero muchas veces esto no es suficiente para recuperar el bronceado en las piernas. La solución más sencilla que proponen Alicia y sus seguidoras afectadas es aplicarse autobronceador.
Además, va bien para otra situación a la que se hace referencia en algunos comentarios. Los pies sí que se broncean, provocando una gran diferencia entre esta parte y las piernas. "Es tan heavy el corte que se queda en el cuerpo que, si no tiro de bronceadores para igualar, me veo rarísima", relata una seguidora, mientras otra explica que "ni sabía y ahora entiendo todo... Siempre decía que tenía marca de calcetines, pero al revés, pies morenos hasta los tobillos, piernas blancas y muslos con color".
¿Qué es el lipedema?
El lipedema es una enfermedad crónica que provoca una acumulación anormal de grasa en caderas, piernas y glúteos. También se puede dar en los brazos -es menos frecuente- pero, en cambio, no afecta a las manos ni a los pies. Produce dolor, pesadez, sensibilidad al tacto y aumenta las posibilidades de aparición de moratones. Empieza en la pubertad y puede intensificarse en períodos como el embarazo y la menopausia.

Desde el Hospital Clínic de Barcelona alertan de que está "altamente infradiagnosticada" y es "poco conocida por muchos profesionales y por la población en general" porque muchas veces se confunde con obesidad, celulitis o linfedema (acumulación de líquidos). Como consecuencia, puede retrasar su tratamiento adecuado.
La enfermedad no tiene cura, aunque se pueden seguir unas pautas para mitigar sus efectos. Los expertos del centro hospitalario catalán recomiendan seguir una dieta sana baja en hidratos de carbono como la dieta mediterránea. Asimismo, hacer ejercicio es beneficioso, sobre todo, actividades acuáticas, "ya que la presión del agua favorece el drenaje linfático y la flotabilidad reduce la carga sobre las articulaciones de los miembros inferiores".
Publicidad