EL MÁS CARO

El bolso que Hermès diseñó para Jane Birkin se vende por 8,6 millones de euros: esta es su historia

Un coleccionista japonés ha pagado 8,6 millones de euros por el mítico bolso que Hermès diseñó para Jane Birkin en los años 80. Su valor supera con creces al de otros modelos exclusivos con diamantes o en perfecto estado.

El bolso de Hermès original creado para Jane Birkin

El bolso de Hermès original creado para Jane BirkinGetty Images

Publicidad

Los bolsos de lujo siempre han sido vistos como una inversión. Algunos modelos de Hermès, Chanel o Dior pueden incluso aumentar su valor con el tiempo gracias a su exclusividad. Pero hay un modelo en concreto cuyo precio se dispara en el mercado de reventa: el Birkin, de Hermès. Su producción limitada y la lista de espera para conseguir uno lo convierten en un objeto de deseo.

Si hacemos una búsqueda rápida en Google, veremos que algunos se venden por más de 40.000 euros. Pero esa cifra se queda corta si la comparamos con lo que ha pagado su último comprador por el Birkin original: el primero de todos, diseñado específicamente por Hermès para Jane Birkin. Ese mismo que la actriz y cantante británica llevó casi a diario en los años 80 y 90.

Jane Birkin con su Hermès
Jane Birkin con su Hermès | Getty Images

Así fue la subasta del Birkin de Jane Birkin

Este jueves, el histórico bolso salió a subasta en la casa Sothebys, en una venta online centrada en moda de lujo. También se ofrecían piezas de diseñadores como Alexander McQueen o Christian Dior, pero el Birkin de Jane Birkin fue, sin duda, la estrella.

El precio de salida era ya astronómico: 7 millones de euros. Pero en apenas diez minutos, nueve coleccionistas pujaron por él hasta que un coleccionista privado japonés se alzó con la victoria, pagando 8,6 millones de euros. El equivalente a 1.431 millones de pesetas por un bolso de cuero negro desgastado, rayado y manchado, que la artista usó sin filtros durante una década.

Una cifra que deja muy atrás otros récords anteriores: hasta ahora, el Birkin más caro vendido en subasta llevaba diamantes y estaba en condiciones impecables. Su precio fue de 513.036 euros.

"Es una demostración asombrosa del poder de una leyenda y su capacidad para despertar la pasión y el deseo de los coleccionistas que buscan piezas excepcionales con una procedencia única", declaró Morgane Halimi, directora global de bolsos y accesorios en Sothebys.

Un bolso que ha tenido varios dueños

Desde que Jean-Louis Dumas, entonces CEO de Hermès, diseñó este bolso para Jane Birkin en 1984, la pieza ha pasado por varios propietarios. El primero, en 1994, fue un comprador anónimo que se hizo con él en una subasta benéfica organizada por la propia Birkin para recaudar fondos para la lucha contra el sida.

Desde entonces, el bolso ha formado parte de exposiciones en museos de todo el mundo, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ha cambiado de manos en más de una ocasión.

Birkin de Hermès
Birkin de Hermès | Getty Images

Todo comenzó en un avión

La historia del Birkin es ya casi leyenda. En 1983, Jane Birkin volaba de París a Londres sentada junto a Jean-Louis Dumas. Durante el trayecto, su bolso se volcó y todo su contenido se desparramó por el pasillo, y la actriz se quejó a su compañero de vuelo de que no encontraba ningún bolso práctico de cuero que se adaptara a su vida diaria.

Fue entonces cuando ambos, en pleno vuelo, usaron una bolsa de papel del avión para dibujar juntos el prototipo del bolso perfecto: espacioso, elegante y funcional. Un año más tarde, Hermès lo convirtió en realidad, y lo bautizó como su musa: Birkin.

Ese mismo Birkin es el que se ha vendido ahora, en 2025, por más de 8 millones de euros, convirtiéndose en el bolso más caro jamás vendido en una subasta. Un hecho que confirma que el valor de muchos productos depende del relato que hay detrás.

Novamas» Moda

Publicidad