Publicidad

Tu Tiempo

La cencellada o las burbujas congeladas, las curiosas imágenes que deja el frío en los primeros días del año

La cencellada se trata de un fenómeno que surge de la conjunción entre las gotas de la niebla que se congelan por culpa de las bajas temperaturas.

A pesar de que no esté haciendo tanto frío como se espera para estar a 2 de enero, las heladas nos están dejando grandes imágenes. Por ejemplo, la cencellada. Este fenómeno surge de la combinación entre las gotitas que va dejando la niebla tras quedarse heladas por culpa de las bajas temperaturas que, al final, podemos encontrar en las ramas de los árboles o en las vallas.

Otra imagen curiosa nos llega desde Duruduelo de la Sierra, en Soria, donde un lago se podía apreciar burbujas congeladas bajo el agua. Esto resulta, probablemente, de los gases de metano que emanan del propio lago pero que, al estar congelado, no pueden ascender y se quedan congeladas bajo el hielo.

Otro de los fenómenos de estos días ha sido la niebla que a pesar de que pasar el día bajo ella suponga tener que convivir con temperaturas muy bajas, luego nos dejan imágenes tan fantásticas como las que nos han llegado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.