Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Alud de nieve

Tres instructores de montaña, sorprendidos por un alud de nieve en el pico 'La Collarada' en Huesca

Afortunadamente no hay que lamentar daños, pero los tres profesionales han advertido de que incluso a ellos, que son expertos, deben extremar las precauciones.

El pico de 'La Corallada' en Huesca se encuentra a unos 2.886 metros de altura, por lo que muchos son los profesionales y amantes de la montaña, que se atreven a escalar su cima. Las abundantes nevadas de los últimos días en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, pueden propiciar el desencadenamiento de aludes de nieve.

Sin embargo, hay ocasiones en que la montaña puede ser un lugar muy peligroso, independientemente de que seas experto o simple aficionado, y eso es lo que le ocurrió a estos tres instructores de montaña especializados en escalada, cuando fueron sorprendidos por un alud de nieve. Afortunadamente, todo se ha quedado en un susto y ninguno ha sufrido daños, sin embargo, advierten de que, incluso ellos que son profesionales que se dedican a ello, deben extremar las precauciones en todo momento.

Los aludes son grandes masa de nieve que se separa de la ladera de la montaña y se desliza pendiente abajo y, aunque muchas veces se quedan en un simple desplazamiento de la nieve, bien porque hay una sobrecarga de nieve o, en otras ocasiones, al ejercer presión sobre la superficie (bien porque estamos esquiando o escalando), esto hace que se produzca una fractura que desencadene el alud, lo que puede terminar en catástrofe.

Por ello, tanto si se es profesional como amateur, si tenemos en mente hacer algún tipo de escalada en montañas nevadas, debemos evaluar el terreno donde nos vamos a mover antes de adentrarnos, algo que puede resultar complejo si no se tienen ciertos conocimientos o experiencia.