Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Deshielo

Amenaza de deshielo en el Pirineo de Navarra por la inestabillidad meteorológica

Las abundantes precipitaciones, la nieve y la inestabilidad temporal amenazan con provocar fuertes deshielos en zonas del Pirineo navarro.

Precaución en Navarra porque las intensas lluvias de los últimos días impulsarán el deshielo en el Pirineo navarro de cara al fin de semana.

Los chubascos en la segunda mitad de este jueves irán remitiendo en zonas del centro y sur de España. Sin embargo, la llegada de un nuevo frente a partir de este viernes dejará precipitaciones persistentes y generalizadas en todo el país.

En puntos como la cordillera cantábrica y en la zona pirenáica, se producirán nevadas a partir de los 2.000 metros y fuertes rachas de viento que superarán los 80 kilómetros por hora.

La inestabilidad meteorológica tendrá una peligrosa consecuencia: los deshielos, más acusados durante el fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que este viernes se activará la alerta amarilla y naranja por deshielo en algunos puntos como los valles navarros de Esteríbar y Roncal tras rápida subida de la cota de nieve y " la llegada por el oeste de banda de precipitación efectiva".

No será la única zona en alerta. Los deshielos también se producirán en las cuencas de los ríos Nela, Jerea y Omecillo, en Castilla y León. Por ello se ha intensificado la vigilancia por riesgo de crecida en el caudal de los ríos del norte del país.

Durante la primera jornada del sábado la situación se mantendrá de igual forma: viento intenso y abundante lluvia en zonas del Pirineo. Será a partir de la segunda mitad cuando las tormentas comiencen a descender, y lo mismo ocurrirá con el viento, que irá perdiendo intensidad.