Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Marte

Cómo mirar el cielo esta noche para ver Marte más brillante que nunca

Roberto Brasero te cuenta los trucos para que no te pierdas este fenómeno, que no se repetirá hasta dentro de 15 años. Marte, el cuarto planeta del Sistema Solar y el segundo más pequeño, estará hoy en su posición más cercana a la Tierra.

El planeta Marte, cuarto en orden de distancia al sol, fue noticia hace poco por la existencia de agua líquida salada en un lago subterráneo en su polo sur. Este martes 6 de octubre, vuelve a ser noticia porque estará en la posición más cercana a la Tierra y no se podrá volver a ver a esta distancia tan próxima hasta 2035.

El planeta rojo se encontrará hoy a 62 millones de kilómetros de distancia, que aunque puede parecer mucho, es la distancia más cercana de la que estará de nosotros y algo así no volverá a suceder hasta dentro de 15 años. Aunque se trata de una gran distancia, se vuelve pequeña si tenemos en cuenta que habitualmente la distancia media entre Marte y la Tierra suele ser de 225 millones de kilómetros.

Con la noche despejada y con la ausencia de precipitaciones en gran parte de la Península, aunque más complicado a las nubes en la zona norte, podremos ver al planeta rojo brillar mejor y más cerca de lo habitual. El astro será visible toda la noche y brillará especialmente al anochecer y al amanecer.

Para verlo de la mejor forma, Roberto Brasero aconseja situarse mirando al este. Primero se verá aparecer Saturno y Júpiter, pero después Marte será el punto más brillante. El resto de estrellas apenas se verán por la contaminación lumínica.

En el año 2003 fue la última vez que estuvo tan cerca y además, cumpliendo récords, ya que nunca antes había estado a tan poca distancia de la tierra, concretamente a 55,7 millones de kilómetros. Hace dos años, en 2018, también estuvo bastante cerca, a 57,6 millones de kilómetros de distancia.