Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Bólidos

Las cámaras de Ciudad Real, Benicàssim e Ibiza registran una brillante bola de fuego atravesando sus cielos

En torno a las 21:30 horas del martes, un bólido atravesó a gran velocidad el cielo nocturno de Ciudad Real, Benicàssim e Ibiza, cuyas cámaras automatizadas registraron las destellantes imágenes.

Una de las cámaras de Ciudad Real, instalada en su caso para vigilar a los animales por la noche, capturó el fenómeno. En torno a las 21:30 horas, una bola de fuego atravesó, a gran velocidad, el cielo nocturno de la ciudad, un bólido que pudo verse también desde otros puntos de España, como Ibiza o Benicàssim.

En la imagen se puede observar cómo el bólido se desplaza durante segundos por el cielo, produce un fuerte destello que ilumina la localidad y se desvanece.

Sin embargo, Ciudad Real no fue el único testigo de este fenómeno. Las cámaras automatizadas de algunos puntos de Baleares y Comunidad Valenciana registraron también la gran bola de fuego, que convirtió la noche en día durante unos segundos.

La Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos de España, que tiene desplegados varios observatorios en todo el país, captaron el momento, que pudo verse también en algunas zonas del norte, este y centro peninsular.

¿Qué es un bólido en términos meteorológicos?

Los bólidos, que también reciben el nombre de bola de fuego por el destello que producen a su paso, son trozos de meteoritos que se separan y, a medida que avanzan por el cielo, dejan tras su paso una estela luminosa dada la velocidad que alcanza.

Normalmente se suelen acompañar de un estruendo cuando chocan con la atmósfera y, en su gran mayoría, terminan desvaneciéndose antes de llegar a la superficie, por lo que no suponen ningún peligro.

La bola de fuego de Canadá se acabó convirtiendo en un bólido viral

España no es el único lugar del mundo en el que ocurren este tipo de fenómenos. Un bólido similar atravesó el cielo de Canadá la misma noche, una bola de fuego que sorprendió tanto a los espectadores que se volvió irresistible en redes sociales.

En este caso, no solo fueron los observatorios u otras cámaras automatizadas las que grabaron al bólido, sino también centros comerciales, cámaras de seguridad de domicilios e incluso las ubicadas en vehículos, lo que lo ha convertido en un bólido viral.