Creaciones culinarias

La revolución del escabeche: Pescados, carnes, verduras, frutas y hasta helado escabechado

Aunque los escabeches nacieron con el fin de conservar mejor los alimentos hoy se sigue escabechando por el placer de disfrutar de los productos así preparados. El chef Mario Sandoval nos muestra cómo ha avanzado esta técnica y en qué productos se aplica.

escabeches

Publicidad

A priori la receta del escabeche es sencilla: ajo, un laurel, puerro y zanahoria en juliana y cebolla, vinagre y aceite de oliva.

Además de una técnica pensada para dar sabor es un método de conservación de los alimentos. Su tradición está arraigada a nuestras abuelas y bisabuelas que lo usaban para asegurarse que el alimento permanecía en buen estado.

Mario Sandoval chef del Restaurante 'Coque', con 2 estrellas michelín, muestra cómo esta técnica se ha renovado para dar lugar a creaciones innovadoras. De la tradicional perdiz o salmonete escabechado los fogones han pasado ahora a elaborar incluso fresas en escabeche o helado de escabeche. "En la cocina, hace falta ilusión", señala el cocinero.

Publicidad

César Gonzalo

El Sáhara manda un aviso del calor que llegará al final de la semana: César Gonzalo detalla la previsión

El calor repunta en el interior con temperaturas que rozarán los 40º en el nordeste, con avisos de nivel naranja por altas temperaturas. Sigue el tiempo estable en general, salvo algunas tormentas en las montañas del este, puntualmente fuertes en Asturias y Galicia. La calima continúa sobre los cielos del Mediterráneo.

BRASERO

Roberto Brasero avisa de otro episodio de calor extremo: "Las temperaturas podrían volver a dispararse"

Desde el chupinazo hasta el "pobre de mí" las altas temperaturas han sido protagonistas de las fiestas de San Fermín. Mañana, el día que acaban, de nuevo se esperan 40ºen Pamplona. Y en Murcia, Zaragoza y Teruel también. Y el miércoles en el Mediterráneo, más calor todavía.