Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Agricultura

Encontramos el tomate que sabe a tomate

¡Cuántas veces nos hemos quejado de que los tomates ya no saben a nada! Pues nosotros hemos encontrado tomates que saben a tomate.

Aquí hay tomate. Son variedades que en muchos casos ya se han dejado de cultivar y que ahora se recuperan a través del Banco de Semillas que tiene el IMIDRA de la Comunidad de Madrid. "En este banco tan particular no tenemos dinero pero sí otras cosas de muchísimos valor", nos dice Isabel Fernández, responsable de Horticultura.

"Aquí atesoramos más de 200 variedades distintas de semillas. Solo de tomates tenemos unas 50". Entre ellas el tomate "moruno", "gordo" o el "antiguo". Variedades que se dejaron de cultivar por el bajo rendimiento que tenían y por el éxodo de los agricultores a los grandes núcleos urbanos.

"Ahora se están recuperando. Nosotros ofrecemos a los agricultores estas semillas para que las puedan cultivar", nos dice Isabel. Uno de esos agricultores es Félix Ledesma, de la empresa "Riconatura". Le encontramos en plena faena.

"Ahora estamos recolectando tomates de la variedad antiguo. Su sabor no tiene nada que ver al que están acostumbrados los consumidores. Es un tomate que sabe a tomate", nos dice. Tomates que ahora comienzan a encontrarse en algunos mercados y grandes superficies. Vuelve el tomate.

Publicidad