Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Borrasca 'Alex'

La huella de la borrasca 'Alex' deja seis fallecidos y numerosos desaparecidos en Francia e Italia

La borrasca 'Alex' ha sido la primera de la temporada y ha dejado un escenario desolador a su paso por el suroeste de Francia y noroeste de Italia, donde ha dejado hasta el momento seis víctimas mortales y casi una veintena de desaparecidos.

En Italia, las regiones más afectadas por la borrasca 'Alex' han sido la de Piamonte, Valle de Aosta y Liguria, donde ha dejado cinco muertos y un desaparecido, así como numerosos daños materiales.

En Francia, en el territorio de Colle di Tenda fue encontrada la quinta víctima de 'Alex', un pastor que fue arrastrado por el arroyo Vermenagna. Muchas de las víctimas fueron a causa de caídas de árboles o porque las riadas los sorprendieron y fueron arrastrados.

Según los registros, en solo diez horas cayeron más de 500 mililitros de agua sobre las poblaciones que se encuentran en los valles de los Alpes Marítimos de Francia. Estas subidas tan repentinas del agua han provocado grandes destrozos en los pueblos de la región, llevándose por delante casas, puentes y carreteras, por lo que muchos pueblos del interior han quedado completamente aislados. En cuanto al viento, las ráfagas alcanzaron por la noche máximas de 186 kilómetros por hora en zonas de la isla de Belle-Ille-sur-Mer.

Las autoridades han estimado que en torno a 13.500 hogares se encuentran sin electricidad en la región, donde se desplegaron miembros del personal de servicio de emergencias.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Piamonte, Alberto Cirio, que viajó hasta el lugar de la catástrofe, para evaluar los daños del Valle de Tanaro, uno de los más afectados por las inundaciones.

El primer ministro francés, Jean Castex, también visitó la zona más afectada de Francia causada por la borrasca Alex, y a través de su cuenta también anunció el despliegue de fuerzas adicionales del ejercito que ayuden a las labores de reconstrucción. El presidente francés Emmanuel Macron se ha sumado a las condolencias "Juntos superaremos esta terrible experiencia".