La previsión

Ocho comunidades en alerta por fuertes tormentas y máximas de 40 grados

Fuertes tormentas, acompañadas de aparato eléctrico, y el calor, que comienza a remitir, mantienen en alerta a 8 comunidades, con especial incidencia en Andalucía, donde persiste el aviso naranja por máximas de hasta 40 grados.

tiempoz

Publicidad

Andalucía ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Jaén y Córdoba por valores de 40 grados en la campiña cordobesa, valle del Guadalquivir y en Morena y Condado; en Almería, Granada y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por máximas entre los 37 y 38 grados en la campiña sevillana, cuenca del Genil y en Guadix y Baza.

Extremadura sigue en amarillo por valores que oscilarán entre los 39 y los 37 grados en puntos de la Vega del Guadiana, La Siberia extremeña, norte de Cáceres, Tajo y Alagón, meseta cacereña y Villuercas y Montánchez.

En Madrid sigue el aviso amarillo por calor en toda la Comunidad con máximas entre 35 y 38 grados y alerta, también amarilla, en la sierra y en el área metropolitana y Henares, por tormentas que podría ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento y localmente con granizo.

Castilla-La Mancha y Castilla y León continúan con alerta amarilla por riesgo de tormentas -con probabilidad de rachas fuertes de viento y/o granizo - y por altas temperaturas entre los 36 y 39 grados en múltiples áreas de la meseta.

En el noroeste peninsular, Galicia mantiene el aviso amarillo por valores máximos entre 34 y 36 grados en Ourense y en Pontevedra, mientras que en la provincia de A Coruña hay nivel amarillo por vientos costeros del noreste y fuerza 7.

La Comunidad Valenciana y Aragón están en amarillo por tormentas que podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.

Publicidad

Imagen de Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa de "lluvia torrencial en el este"

Con intensidad torrencial han descargado hoy las nubes en zonas de Cataluña, Baleares o la Región de Murcia. Todavía pueden seguir las tormentas hasta la madrugada pero mañana desparecerán del todo. El amanecer del jueves será más fresco.

César Gonzalo

César Gonzalo detalla los dos titulares del día en el tiempo: desplome térmico y lluvias torrenciales

AEMET advierte de la posibilidad de lluvias torrenciales en Cataluña y de tormentas muy fuertes en Baleares, Alicante, Murcia y Almería. Podremos tener chubascos más débiles en la mitad sur y Cantábrico. Jornada de desplome extraordinario de las temperaturas, con máximas de unos 20º en la mitad norte, menos 30º en el centro y por debajo de los 40º en Andalucía.