Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Previsión meteorológica

La lluvia y el fuerte oleaje mantienen en alerta a cinco comunidades

El tiempo de este fin de semana prenavideño y último del otoño será variable en España porque las lluvias se apoderarán de la mayor parte de la península durante el sábado y el sol se impondrá el domingo en amplias zonas del país. Las temperaturas experimentarán altibajos y serán las propias para época del año o ligeramente superiores.

Desde este fin de semana hasta los primeros días del invierno, que llegará el próximo lunes a las 11.02 (hora peninsular), el tiempo estará condicionado por el paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas, que afectarán el sábado a casi toda la península y después al noroeste. "Esas borrascas, que circulan de oeste a este por latitudes más altas de la atmósfera, impulsan hasta nuestro país vientos del oeste y suroeste, húmedos y templados", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo añadió que las temperaturas serán "altas para la época". "A partir del miércoles o jueves, día de Nochebuena, podría producirse un descenso térmico, con valores más propios para estas fechas y nevadas en el tercio norte por debajo de 1.000 metros", apuntó. Concretamente, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este fin de semana habrá más de 20 grados en el Mediterráneo andaluz, Murcia, parte de la Comunidad Valenciana y los archipiélagos, y menos de 10 en la Meseta Norte y principales sistemas montañosos de la península.

Sábado

El sábado será una jornada mayormente lluviosa debido a que un frente atlántico avanzará por la península de oeste a este, aunque no afectará al litoral mediterráneo ni a Baleares. Las precipitaciones más abundantes se darán en el entorno del Sistema Central (es decir, norte de Extremadura, sur de Castilla y León y norte de la Comunidad de Madrid), así como en Andalucía occidental.

Y soplarán vientos fuertes en zonas costeras y montañosas. Debido a la abundante nubosidad, las temperaturas subirán de madrugada en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte (entre seis y ocho grados respecto al viernes). De día, bajarán de cuatro a cinco grados en esas mismas zonas. "Los termómetros se mantendrán en valores altos en zonas litorales, con 18 a 20 grados en el Cantábrico y 20 a 22 en el Mediterráneo", apuntó Del Campo. Con esas temperaturas, la cota de nieve estará alta, por encima de 1.600 a 1.800 metros.

Domingo

El sistema frontal terminará de atravesar la península este domingo. Habrá intervalos nubosos con lluvias en el extremo norte peninsular y Baleares, con tendencia a remitir, en general. Mientras, otro frente llegará por el noroeste y cubrirá el cielo de Galicia, donde lloverá persistentemente por la tarde en las rías. En el resto del país aparecerá el sol o habrá bancos de niebla o de nubes bajas, que podrían ser localmente persistentes. El viento soplará con intensidad en los litorales gallego y asturiano durante la tarde.

Al contrario que el sábado, las temperaturas bajarán de madrugada, con lo que se esperan heladas débiles en zonas montañosas y páramos del centro peninsular, y subirán de día, sobre todo en los lugares donde las nieblas no persistan. Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán 23 grados en Santa Cruz de Tenerife, 22 en Las Palmas de Gran Canaria y 20 en Málaga, Murcia y Valencia. Por el contrario, reflejarán menos de 10 grados en la Meseta Norte, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Central.