Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Tormentas y granizo

Fuertes tormentas, granizo y más de 75.000 rayos en una noche para despedir la primavera

Lo que se conoce como 'en abril, aguas mil', se traslada a junio este año. Tormentas breves pero muy intensas, granizadas que están acabando con las cosechas y cielos iluminados por los rayos en gran parte del país. Así está siendo el final de la primavera.

Ha sido una primavera seca en casi toda España y a menos de una semana de despedirse para dar paso al verano, ese agua que no había llegado todavía se manifiesta intensamente estos días. Fuertes tormentas y grandes granizadas que están destrozando los cultivos de muchas zonas del país y registros de más de 75.000 rayos en una sola noche. Las imágenes que puedes ver en vídeo son solo algunos ejemplos.

Breves pero intensas tormentas

Las redes sociales dejan momentos para el recuerdo al instante, como la tremenda tromba de agua que ha caído en Zaragoza capital a primera hora de la tarde. En Jaén, la tormenta que cayó el miércoles por la tarde inundaba piscinas, como enseña un usuario de Villacarrillo y aunque fueron cuestión de minutos volaron hasta las sillas. También en el municipio de Torres de Costillas en Murcia, donde los efectos de estas intensas lluvias han derrumbado el techo de un pabellón de piscina o en Molina de Segura (Murcia) en el que ayer sus calles se convirtieron en 'ríos' por los que bajaban contenedores de basura.

Precisamente, en esta última región se cumple una de esas "excepciones a la regla" porque allí la primavera sí ha sido muy húmeda, al igual que en Alicante, que ha sido la más lluviosa desde que tienen datos o en Castellón, que ha registrado el mayor número de días de lluvia. Y un dato curioso: en Madrid el día de ayer fue el más lluvioso de junio desde 1920.

El granizo, el peor enemigo del campo

Estos días se ha hablado de los daños que estas lluvias y estas grandes granizadas provocan en los campos, en los huertos o en los viñedos. Un ejemplo, los de Galicia en la tarde del miércoles o estos días de atrás en Ribera del Duero (Burgos) o en La Rioja. Lo sufren también en Jaén, donde los más perjudicados son los olivares que dejan a los árboles sin una sola aceituna.

El principal problema es que se están registrando tormentas de granizo que llega a superar los 2 centímetros de grosor y para el disgusto de muchos agricultores, esas imágenes se han repertido a lo largo del jueves en La Rioja, en Aragón, en el interior de Cataluña, en Tarragona, en los Pirineos y en Castellón.

75.000 rayos en una sola noche

Y no solo acompañadas de granizo, las tormentas también han venido cargadas de rayos. Solo en la noche y madrugada del miércoles se registraron hasta 76.000 rayos en toda la península. Lo curioso y poco habitual es que más de 20.000 llegaron a tocar el suelo frente a los 50.000 que fueron de nube a nube.

Este viernes se iluminarán los cielos, especialmente en la mitad norte del país. Habrá algo de tregua en el centro y el sur, pero no demasiada porque en la noche del viernes al sábado volverán las tormentas.

Publicidad