COMO ELLA, HAY CASI TREINTA FAMILIAS ATRAPADAS

COMO ELLA, HAY CASI TREINTA FAMILIAS ATRAPADAS

Una de las madres por gestación subrogada atrapadas en Ucrania: "En el pasaporte figura mi marido y la gestante, como madre"

Cuando consigan salir de Ucrania, no habrán acabado los trámites, ya que su hija Estrella llegará a España como hija de su marido pero Cristina deberá empezar el proceso de adopción para ser reconocida como madre.

| Madrid | 17/09/2018

Decenas de familias españolas, cerca de treinta, están atrapadas en Ucrania por la negativa de las autoridades españolas a tramitar la inscripción en el Registro Civil. Cristina es una de las madres atrapadas a la espera de poder volver con su hija. Ella y su marido tuvieron que viajar a Kiev hace mes y medio, su hija Estrella nació antes de lo previsto.

Cuando viajaron a Ucrania ya habían empezado los problemas, el consulado español estaba paralizando los trámites para regularizar a los bebés nacidos por subrogación. "Hay aquí parejas que llevan dos meses y medio atrapados", cuenta la mujer.

El Ministerio de Exteriores reconoció que habían puesto un especial cuidado en la tramitación tras haber sido informados de una mala praxis médica y un posible tráfico de menores por parte de una de las clínicas de Ucrania. Cristina considera que esto se debe a "una excusa política" porque el Gobierno "no estaba de acuerdo con la gestación subrogada".

BioTexCom es la agencia de subrogación que ha originado la investigación de la fiscalía ucraniana. Ofrece servicios que van desde los 29.900 euros hasta los 49.900, que incluye intentos de gestación ilimitados y la elección de sexo.

Algunas de las familias retenidas en Ucrania no tienen relación con esa clínica. "Nuestro caso ha sido siempre con control de la ley, en la clínica igual", reconoce.

En los últimos días, el consulado ha vuelto a realizar los trámites para regularizar a los niños nacidos por subrogación. "Desde que nos dan la cita, que la están adelantando, van a pasar entre dos a tres semanas para que nos den el pasaporte", asegura Cristina.

Cuando consigan salir de Ucrania, no habrán acabado los trámites, ya que su hija Estrella llegará a España como hija de su marido pero Cristina deberá empezar el proceso de adopción para ser reconocida como madre. "Llegaremos con un pasaporte en el que figure mi marido y la gestante, como madre", detalla.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.