LAS CONDICIONES DE LA GESTACIÓN SUBROGADA

LAS CONDICIONES DE LA GESTACIÓN SUBROGADA

¿En qué países está regulado y cuánto cuesta ser padre o madre por gestación subrogada?

Hay apenas una docena de países donde está regulado, pero en la práctica hay seis países a los que los españoles pueden viajar. Además, la inversión que deben hacer las familias que optan por la subrogación es alta en todos los casos, pero es muy distinto dependiendo del país que se elija.

antena3.com | Madrid | 17/09/2018

Ucrania es uno de los países donde las parejas españolas pueden ser padres por el proceso de subrogación, pero no es el único. Hay apenas una docena de países donde está regulado, pero en la práctica hay 6 países a los que los españoles pueden viajar: Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Estados Unidos y Canadá.

En Reino Unido hay algún caso porque allí está regulado, pero sólo es válido para residentes. Y en Portugal se aprobó hace poco una ley que parecía una puerta abierta para parejas españolas, pero la ley acaba de ser tumbada por el Tribunal Constitucional portugués.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países donde pueden acudir todo tipo de familias, incluidas las formadas por homosexuales o hombres y mujeres solteros. El resto de países exige que exista una causa médica que impida a la mujer tener hijos. Y excluyen a las parejas homosexuales y a los solteros y solteras, salvo Grecia. Allí las mujeres solteras que biológicamente no puedan ser madres, sí pueden acudir a este método.

La inversión que deben hacer las familias que optan por la subrogación es alta en todos los casos, pero es muy distinto dependiendo del país que se elija. El más caro es Estados Unidos, ya que puede llegar a superar los 250.000 euros. La principal razón es que la sanidad es privada y es muy cara.

Por detrás se encuentra Canadá, el único donde la mujer por ley, debe hacerlo de forma altruista. Pero se compensa con el dinero que pueda dejar de ganar por la gestación y hay que pagar sus gastos, los abogados, la clínica de fertilidad. Al ser un país con un alto nivel de vida, al final ronda los 100.000 euros.

El más barato es Ucrania. Allí el sistema permite pagar a las mujeres gestantes, unos 12.000 euros. Pero el resto del proceso es menos costoso y, en total, las familias gastan alrededor de 30.000 euros.

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.