Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Un café con Susanna

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Margallo: "A Barberá se le han ofrecido dos salidas: o abandonar el Senado o el Grupo del PP"

Explica que Barberá "considera que no ha habido un trato excesivamente cariñoso y cercano por parte de algunos militantes", y ella ha pasado "de ser todo en Valencia, a estar atrincherada en su casa sin atreverse a salir".

Redacción | Madrid
| 10.11.2017 12:36

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha explicado que "el PP, a la vista del clima irrespirable, que desmoraliza a la opinión pública, decide que nadie que esté investigado puede estar en una lista del Grupo Popular en el Congreso o el Senado".

"A Rita Barberá se le han ofrecido dos salidas: o abandonar el Senado o el Grupo del PP" y "ella ha optado por quedarse en el Senado, ya que la renuncia habría sido equivalente a admitir su culpabilidad", ha indicado el ministro.

No obstante, recuerda que "nadie en este mundo puede privarla de su escaño" ya que éste "pertenece al senador y nadie se lo puede quitar".

En una entrevista en Espejo Público, Margallo ha explicado que Barberá "considera que no ha habido un trato excesivamente cariñoso y cercano por parte de algunos militantes", y ella ha pasado "de ser todo en Valencia a ahora estar atrincherada en su casa sin atreverse a salir".

Cree que este tema "está lastrando toda la vida política" y recuerda que "el PP ha cerrado el capítulo y ya no tiene nada que hacer"

Tema de los ERE en Andalucía

En relación al escrito de acusación de la Fiscalía que pide seis años de cárcel para Griñán y diez de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE, ha indicado que "cuando esto le ocurre al PP está muy puesto en razón, pero cuando le pasa al PSOE, es una persecución inquisitoria perseguida por el PP".

Por eso subraya que "la justicia tiene que actuar contra quien sea y en el momento que sea".

Además, hace una comparación de cifras que tacha de "elocuente": "Rita Barberá son mil euros de donación a un partido, (y en el tema de los ERE) hablamos de una presunta desviación de 741 millones de euros; parece que hay una pequeñísima diferencia en el tema".

Posibles terceras elecciones en diciembre

En su opinión unas terceras elecciones "es lo único que hay que descartar".

Considera que "estamos equivocando el método" al medir "cuántos escaños se necesitan" para gobernar, ya que para que ello funcione, "tiene que ser una coalición que coincidan en lo esencial: la idea de España, de Europa, el modelo económico y el papel de España en el mundo".

Posible pacto PSOE-PP

Margallo ha indicado que si el resultado en las gallegas y vascas es malo para el PSOE, "son muchos los varones que no tienen vocación de viuda hindú de quemarse en la pila junto al hombre y convocarían un comité federal".

"La reflexión es si el PSOE quiere ser parte de la solución y no del problema", ha indicado.

Además, preguntado por qué pasaría si el PSOE pidiera la cabeza de Mariano Rajoy para pactar, señala que "el problema es si el PP está dispuesto o no a cambiar de líder por una imposición externa".

Recuerda que Rajoy es "un señor que ha ganado dos elecciones y ha sacado a España de la crisis", por lo que lo considera "un fraude para los españoles que han votado al PP", por eso, "no me parece posible, racional ni conveniente; supondría una desestabilización del partido".

Situación de Gibraltar tras el 'brexit'

El ministro cree que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es "una oportunidad histórica y única desde hace 300 años para recuperar Gibraltar".

Explica que "la fórmula es la cosoberanía con Reino Unido", de modo que los gibraltareños "tengan doble nacionalidad y puedan conservar prácticamente el régimen de autogobierno que ahora tienen".

Publicidad

Enfrentamiento entre Susanna Griso y la joven antimascarillas.

Enfrentamiento entre Susanna Griso y la joven que dice salir de fiesta sin mascarilla: "Tu opinión es demencial"

Mónica es una joven de 21 años de Talavera de la Reina. Afirma que sale de fiesta cada fin de semana y lo hace sin mascarilla y lamenta que desde que lo ha hecho público se le ha criticado duramente en redes sociales. Susanna Griso le ha reprochado su actitud. "Piensa antes de hablar", le recomendaba.

Huelga de médicos

Una médico alerta: "Ahora si vas con coronavirus al hospital te puede atender un oftalmólogo"

Por primera vez en 25 años los médicos van a la huelga. Unos paros que arrancan este martes de modo indefinido en contra de la precarización de la sanidad pública. Los sanitarios deciden parar en plena segunda ola de contagios de coronavirus.