UN CAFÉ CON SUSANNA

UN CAFÉ CON SUSANNA

Antonio Garamendi, presidente CEPYME: "Los empresarios no somos políticos, pero queremos un país estable"

Este jueves se toma 'Un café con Susanna' Antonio Garamendi, presidente de la CEPYME, la patronal de la pequeña y mediana empresa. Sobre el pleno del Parlament catalán asegura que "estamos en un momento delicado donde el Estado tiene que actuar y, con toda lógica, el Gobierno tiene que tomar las medidas oportunas para que el Estado de derecho se imponga". Además, habla de las consecuencias económicas del referéndum y afirma que "es una parte importantísima de España y participa en el 19% del PIB español"

Antonio Garamendi no duda en decir que "todo lo que desestabilice a una sociedad incide en la economía" haciendo referencia a todo lo que está pasando en Cataluña.

Muchas veces lo que dice el soberanista catalán es que si ellos dejan de comprar los productos españoles se podrán exportar al extranjero sin ningún problema, de hecho en los últimos años las exportaciones internacionales han aumentado mucho. En términos reales afirma que "Cataluña vende a España 44 mil millones, cantidad superior a la que vende a Europa y resto del mundo".

La prima de riesgo catalana triplica ahora mismo la española, la mala calificación de la deuda catalana no le permite acudir a los mercados.

Todos los países de la Unión Europea están cediendo soberanía para hacer una Europa importante, "la economía es global", asegura Antonio Garamendi.

¿Qué piensan los empresarios catalanes estos días? Garamendi lo cuenta en el programa afirmando que "los empresarios no somos políticos, pero queremos un país estable". ¿Tienen miedo los empresarios catalanes de tener que elegir entre la Agencia Tributaria catalana y la española? Según el presidente de la CEPYME "los empresarios siempre van a cumplir la ley porque es la base de la estabilidad y es lo que pedimos".

El paro del mes de agosto

"Todos los agostos hay una cifra de paro muy baja" afirma Garamendi, este 31 de agosto 257.014 personas se quedaron sin trabajo", aunque "el dato del paro no es bueno viniendo del verano en un país principalmente turístico", asegura el presidente de la CEPYME.

Crece la brecha laboral y el PSOE propondrá al Gobierno y los agentes sociales un nuevo pacto de rentas. Pedro Sánchez propone una subida salarial de 2,5% a 5% de media hasta 2021.

El paro cae el doble entre los hombres que entre las mujeres. Las mujeres representan el 57,5% de los parados, 16 puntos más que los hombres.

Además, Susanna Griso y Antonio Garamendi hablan sobre el absentismo laboral. En la hostelería, el sector más castigado, el absentismo ronda el 5%. La construcción es uno de los sectores donde menos aumenta el número de bajas. Aún así, los sindicatos ponen en duda la fiabilidad de los estudios sobre un posible aumento del absentismo, y los sindicatos del sector de la construcción denuncian precariedad y salarios por debajo de la crisis.

antena3.com | Madrid | 07/09/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.