Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Salud

¿Cómo podemos tratar una picadura de mosquito o de medusa?

Es habitual que en verano aparezcan picaduras de mosquito o de medusa en nuestro cuerpo. Estos son algunos consejos para tratarlas y dejen de dolernos.

  • El hielo es un gran remedio para bajar las inflamaciones provocadas por las picaduras pero nunca hay que aplicarlo de forma directa

Llega el verano, llega el calor, llega el momento de poder tomarnos unos días de descanso y también llega la etapa del año de las picaduras. Durante el verano suelen aparecer un mayor número de picaduras en el cuerpo, ya sea de mosquito o de medusa.

Los mosquitos suelen aparecer más en verano que en otra época del año por el calor. Lo mismo ocurre con las medusas, que proliferan cuando incrementa la temperatura del mar. Por eso, traemos unos consejos pasa saber qué hacer si aparece una picadura en la piel.

Héctor Castiñeira, enfermero Hospital 12 de octubre de Madrid, asegura que las picaduras de mosquito no van más allá de una inflamación local o un enrojecimiento. Para poder reducir la inflamación, Héctor explica que debemos coger hielo o algo que esté muy frío y aplicarlo sobre la zona inflamada, pero no de forma directa, sino metido en una bolsa de tela.

Calmar el dolor de picaduras

Eso hará que baje la inflamación y que se calme el dolor. En caso de que este dolor persista, se puede aplicar alguna crema que lleve un poco de antiinflamatorio o un poco de corticoide.

Las picaduras de medusas también son molestas. Son un poco más complicadas de tratar que las de mosquito pero también se les puede poner remedio. Cuando nos pica una medusa, es muy probable que nos queden restos de la medusa en la zona en la que se ha producido la picadura o incluso toda la medusa pegada.

Para retirarla, habrá que coger una pala, como las que habitualmente utilizan los niños para jugar en la arena, o algo similar y habrá que rascar todos los restos Mientras rascamos la zona, habrá que lavarla con suero fisiológico o con agua de mar. Mientras habrá que seguir rascando hasta retirar todos los restos completamente.

Hielo para picaduras

Una vez retirados, veremos que la zona estará roja, inflamada, incluso con alguna marca, y podremos aplicar hielo, protegido bajo una bolsa de tela, en la zona. El hielo nunca hay que aplicarlo directamente. El frío nos calmará el dolor y nos bajará la inflamación.

También, si queremos seguir tratando esa picadura para que deje de molestarnos, podemos aplicar una mezcla al 50% de agua de mar y bicarbonato. Esta solución la podemos aplicar directamente sobre la zona o ayudándonos de una gasa.

Publicidad