Presupuestos Generales del Estado

¿Priorizan los presupuestos a los pensionistas frente a los jóvenes?

Las cuentas del gobierno destinan un 40% del total a las pensiones, frente al 3% a las políticas juveniles.

Publicidad

El debate está servido. Nada más aprobarse el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del 2023, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero afirmaba: "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley revalorizará las pensiones con el IPC". Guiño a los jubilados para el año electoral que está a la vuelta de la esquina, mientras a los jóvenes se les mira de soslayo.

Estos son los datos: el gasto total previsto de los nuevos presupuestos del Gobierno es de 485.986 millones de euros. ¿Cuánto de este dinero va a pasar a los pensionistas y cuánto a los jóvenes? En cuanto a los mayores, se ha aumentado en un 11,4% la partida destinada a las pensiones. Recibirán 190.685 millones de euros. Es muchísimo dinero, un 40%, del total de las cuentas. Aquí se incluye, la revalorización de las pensiones con el IPC, que el Gobierno estima en un 8,5%.

En cuanto a los jóvenes, también para ellos se ha aumentado la partida presupuestaria, en su caso un 13,2%. Y aun así las llamadas políticas de juventud se llevan 12.741 millones, apenas el 3%. Aquí se incluyen medidas como el aumento de la partida de becas en 400 millones, la prórroga de la ayuda de 250 euros al alquiler de vivienda para jóvenes, que va a beneficial a más de 66.000. O el incremento en un 5,4% de las medidas para el acceso a una vivienda.

En definitiva, el montante de gasto para la juventud es del 3%. Muy inferior, casi insignificante, frente al que se destina a pensiones.

El gobierno pide que no enfrentar generaciones

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, critica de "mala política" el "intentar enfrentar generaciones". Y esta misma mañana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, defendía en Espejo Público, que el Gobierno “prioriza las políticas destinadas a los más jóvenes” a los que ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad”.

El debate llega a la calle

Pero, el asunto no ha dejado indiferente a los ciudadanos. En Espejo Público, han mostrado su preocupación jóvenes y mayores. Javier Martín Reiner es un profesor jubilado que piensa que ahora mismo es un exceso la subida de las pensiones. “Hay que pensar en la situación en la que se encuentra el país y la gente tan necesitada que hay. Soy partidario de la subida lineal, pero hay que apoyar a las pensiones más bajas en detrimento de las altas”.

Javier, jubilado: "Hay que apoyar a las pensiones más bajas en detrimento de las altas”

Leonor Zurita es encargada de un supermercado y cobra unos 1.200 euros. Afirma que no está de acuerdo con la subida de las pensiones. “Deberían ayudar más al empresario para que el trabajador esté mejor. ¿Quién me va a pagar a mí mi pensión?”. En el otro lado están las familias donde una sola pensión es la que salva la economía familiar. Ese era el caso de Patricia García, que gracias a su pensión podía ayudar a su hijo. Ella afirma con rotundidad sobre la subida de las pensiones, “Me parece bien y todavía se quedan cortos”.

Patricia, pensionista: “Me parece bien y todavía se quedan cortos”.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad