Navidad

Los precios altos de la compra navideña preocupan a los españoles

El incremento de precios en los menús de Navidad durante el último mes ha generado un año más la preocupación entre lo consumidores, quienes buscan opciones asequibles para celebrar las fiestas.

Publicidad

Los hogares españoles afrontan la Navidad con el mayor aumento de los precios en los últimos años. Varios consumidores notan que la sensación de encarecimiento este 2023 no será tan alta como otros años, dado que los precios ya se encuentran disparados. Algunos sostienen que la asequibilidad de las celebraciones festivas se han vuelto un desafío constante, y este año aún más.

Cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) registra dos veces los precios de alimentos tradicionalmente navideños para ver cómo evolucionan y así, ayudar a planificar los menús en estas festividades. En la segunda recogida de precios, se ha revelado un incremento de más de 4,3% en las últimas dos semanas.

La Navidad es una época en donde se tiende a gastar más y donde las familias realizan el desembolso mayor de todo el año.

La factura de la mesa navideña

Hoy en Espejo Público, hemos analizado que en tan solo dos semanas podemos decir que el precio de los percebes (21%) y de las almejas (20%) se ha disparado, mientras que los langostinos se mantienen y la piña junto a la lombarda, bajan un 6%.

Si echamos la vista atrás, vemos que la cesta navideña en 8 años está un 47% más cara.

Comparamos menú de Navidad

 Hace un mes nuestra compañera Marta Manzano hizo la compra de Navidad y hoy, a las puertas de estas fiestas repite el mismo proceso en el mismo mercado, para así, poder comprar los precios. Una queja recurrente de los consumidores es que justo antes de la Navidad suben los precios, ¿esto es cierto?

Nuestra compra consiste en un entrante que son las almejas, cuyo precio este año se ve afectado por las altas temperaturas del mar que han provocado la muerte masiva de bivalvos, un plato principal que es una pierna de cordero y un postre, la piña. El primer mes nuestra compra alcanzó un total de 58,31 euros y hoy supera esa cantidad, llegando a costar el menú 63,77 euros.

Los precios de los menús navideños han alcanzado niveles sin precedentes, generando la preocupación entre consumidores. Este aumento genera una gran preocupación de si es o no accesible, celebrar estas fiestas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad