Ancianos
Preocupación entre las asociaciones de mayores por el aumento de agresiones en verano: "Muchas veces los efectos son irreversibles"
Tras el aumento de agresiones contra ancianos producidas esta semana, Espejo Público ha querido contactar con el presidente de una asociación de protección de personas mayores para que esclarezca si es verdad o no que este tipo de delitos se producen con más frecuencia en esta época del año.
Se han hecho públicos los dos últimos casos de violencia contra personas mayores ocurridos esta última semana. El primer caso es el de un hombre de 70 años que se desmayó en un pueblo de Málaga, dos personas acudan a socorrerlo, pero al hacerlo le roban la tarjeta de crédito y posteriormente hacen con ella compras por valor de 7.500 euros. El segundo es el caso de una anciana a la que dos mujeres tuvieron retenida durante 50 días y robaron 30.000 euros.
En el programa de este viernes de Espejo Público, el presidente de la Asociación cultural de mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), Marcelo Cornellá, ha comentado esta terrible realidad que preocupa mucho al sector de la tercera edad.
El miembro de la asociación advierte de que este problema es "extremadamente alarmante" porque "los efectos de las agresiones pueden ser mucho más graves para los ancianos, e incluso irreversibles". Invita a todas las personas a realizar "acompañamiento a las personas mayores", especialmente en verano.
¿Aumentan los delitos contra personas mayores durante el verano?
La respuesta de Cornellá es afirmativa. En sus propias palabras: "En verano las personas mayores se queda solas, alejadas de las familias y especialmente vulnerables". Esto hace que se conviertan en objetivo de ladrones y agresores. Aunque advierte de que muchas veces no importa la época del año que sea, porque donde más agresiones y robos se producen a los ancianos "es en su propio ámbito familiar". Por eso aconseja a la sociedad estar vigilante y ser empática.
"En verano las personas mayores se queda solas, alejadas de las familias y especialmente vulnerables"
Pese a que el Código Penal ya contempla la condición de vulnerabilidad de los ancianos como una agravante, existe el escarnio de que los que agreden y cometen delitos patrimoniales "a las pocas horas están en la calle".
Consejos para los ancianos
Lamentablemente, son muchas las personas que intentan engañar a las personas mayores para entrar a sus casas a robar. Estudian muy bien los sitios, las personas y sus rutinas. Se debe tener mucha precaución a la hora de abrir la puerta y, por supuesto, no invitar a cualquiera a casa.
Otra de las situaciones de riesgo para los ancianos es el momento de la retirada de dinero del banco. Por eso, se recomienda ir al cajero a hora punta, ir acompañados de alguien y nunca retirar todo el dinero de la pensión.