Billetes falsos

¡Ojo que no te den gato por liebre! Los 3 trucos para saber si tu billete de 5 euros es falso o no

¡Cuidado con los 'billetes pequeños', en concreto los de 5 euros. La Policía alerta sobre la circulación de billetes falsos. ¿En qué nos tenemos que fijar para que no nos "cuelen" un billete falso?

Publicidad

¿Ustedes comprueban los billetes que llevan en el bolsillo? La Policía Nacional alerta sobre la circulación de billetes falsos de 5 euros y aconseja comprobar que el de nuestra cartera es de los buenos, para ello pide hacerlo detenidamente mediante el tacto, la observación y la incidencia de luz. Hay que comprobarlos para así no caer en esta estafa.

Estos billetes están colándose en cafeterías, churrerías, carnicerías... Las autoridades han dado 3 claves para que todo el mundo esté informado y sepa detectar estos billetes y pasan por: tocar, mirar y girar. El periodista Javier Fuentes cuenta: "Los billetes de 50 los miramos, los de 100 también, los de 20 quizás, los de 5 no". Además al ser de pequeño valor ni suele pasar por máquinas ni ningún control.

¿En qué nos tenemos que fijar para que no nos "cuelen" uno?

Estos billetes falsos se usan en las películas, en los rodajes, e incluso llevan una macheta que pone "no es de curso legal". Los estafadores aprovechan la falta de atención a esta moneda para cometer fraudes. Algunos billetes falsos son muy evidentes, en ellos se ve que la firma es o incluso pueden tener inscripciones como 'Movie Money'.

Hay que tocar los billetes, el billete verdadero es más áspero, hay que girar el billete puesto que cuando giras el billete verdadero cambia de color, el falso tiene un tono más rojizo y no cambia de color. Por último, mirarlo a través de la luz: "Se ven los logotipos y las marcas del Banco Centra Europeo".

¿Y qué ocurre si yo sin saberlo paso un billete falso? Lo que dice la ley es que el delito se comete cuando se hace de forma dolosa y voluntaria. Te pueden condenar por un delito con una pena de multa, pero que deja antecedentes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad