Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

COBRAN EN TORNO A LOS 200 EUROS

Los "ojeadores" se encargan de vigilar los pisos desahuciados para okuparlos

En Espejo Público hemos acompañado a una comisión judicial que ejecuta desahucios en Madrid. Las viviendas vuelven a manos de los bancos. Pero, hay mafias que "ojean" estos pisos vacíos para ocuparlos y traspasarlos en un mercado ilegal.

Barrio de San Cristobal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde en Madrid, aquí los desahucios son el pan nuestro de cada día. Las comisiones judiciales encargadas de ejecutar los lanzamientos son conscientes de que acuden a un barrio con problemas de seguridad ciudadana. Aquí funciona una mafia que trapichea con los pisos desalojados y se los revende de manera absolutamente fraudulenta a familias que los ocupan.

La comisión está formada por los agentes judiciales, la policía, el procurador del nuevo propietario y los cerrajeros. Saben que alguien los observa. Son los ojeadores, cobran 200 euros por informar de las viviendas desocupadas. En San Cristobal de Los Angeles se han realizado unos 500 desahucios, pero más la mitad de estas casas están de nuevo habitadas por okupas. Lo primero que hace el procurador es intentar que eso no le suceda al nuevo propietario, al banco. "Lo primero que debemos hacer es cambiar la cerradura". La nueva cerradura desde luego no será una garantía. Esta vivienda, en este barrio puede convertirse en uno de los conocidos como pisos de la patada.

Publicidad